Diputados evaluará la aplicación de multas a quienes reabran prostíbulos

Diputados evaluará la aplicación de multas a quienes reabran prostíbulos
El próximo miércoles la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados seguirá analizando el proyecto del Poder Ejecutivo. Se evaluará un planteo que realizó la UCR, vinculado a una inviabilidad de la aplicación de las sanciones.

La reunión, que se llevará a cabo a las 10, tiene como fin continuar evaluando el proyecto de ley del Poder Ejecutivo referido a la aplicación de multas para aquellos que pretendan reabrir prostíbulos, incumpliendo de este modo la norma que establece la prohibición de este tipo de locales.

Cabe recordar que la clausura de la totalidad de los prostíbulos que funcionaban en la provincia se logró tras la promulgación de la Ley Nº 10.186, que prohíbe la instalación de establecimientos para la explotación sexual en todo el territorio. En este marco, en febrero el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto que apunta a complementar el artículo cinco de dicha norma, referente a las multas a quienes intenten reabrir los locales.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, se iba a tratar la semana pasada, pero finalmente se pospuso debido a una advertencia planteada por el radicalismo.

El presidente del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro, explicó que el diputado radical Agustín Federik realizó un planteo sobre el proyecto y se lo analizará. La objeción tiene que ver con que en la iniciativa se establece “una doble imposición de multa”.

“Es decir, la multa liberaría a quien intente reabrir un prostíbulo de la causa penal, ya que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo delito”, explicó Navarro, quien precisó: “Si a alguien que intenta reabrir un prostíbulo se le impone una multa, ya no se lo podría sancionar penalmente”.

Este aspecto que marcó Federik será evaluado el miércoles en un encuentro que contará con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Comentá la nota