Diputados esperan informes por Raiser

Cheques rechazados: la empresa que se le adjudica al ex banquero Raúl Pedro Moneta inició su actividad petrolera en La Pampa. A pesar que no tiene experiencia recibió varias áreas para su exploración. Aparece contratando los servicios de una consultora vinculada a Oscar Riutor, empleado de Carlos Verna cuando pasó por el Senado.
Los diputados provinciales que integran la comisión asesora de petróleo (comisión interpoderes asesora de hidrocarburos) esperan informes sobre la situación de las áreas que Raiser S.A. tiene en exploración y ahora quiere pasar a explotar. Se trata de Medanito Sur. El legislador Hugo Pérez (FrePam-UCR) lo dijo sin vueltas: "Claro que la tenemos en la mira. Es la empresa sospechada".

Raiser y la estatal Enarsa ganaron la licitación en 2006 para explorar y eventualmente explotar Medanito Sur (106 km2), en proximidades de Colonia Chica. Allí hicieron tres pozos y encontraron petróleo. La Pampa, a través de Pampetrol, luego le concedió a Raiser la exploración de las áreas petroleras Gobernador Ayala IV (292 kilómetros cuadrados) y Salina Grande IX (201 km2), XI (148 km2) y XII (161 km2).

Ahora, Raiser quiere incorporar a la concesión a Midas en Medanito Sur. Es la empresa canadiense que contrataron para efectuar los trabajos. Osvaldo Sortino, el titular de Raiser, dijo en su visita a La Pampa: "Queremos que sea operador. Es decir, trabajaríamos Enarsa, Raiser y Midas", sostuvo.

Ayer El Diario informó que Raiser atraviesa serios problemas financieros. Por lo menos tiene dificultades de pago de los cheques emitidos. En la página web del Banco Central se informa que tiene cheques sin fondos por $ 17.905.365.

Además, Raiser tiene varios préstamos en situación de retraso superiores a los dos meses. En el Banco Macro tiene una deuda de $ 39.890.000 en situación 4. Lo mismo que la deuda de $ 6310.00 del Banco Bisel. Lo otros atrasos importantes son deudas en el Banco COMAFI por $ 1.133.000 y en el HSBC por $ 9.000 en situación 3.

Hugo Pérez hace unas semanas dijo que "Raiser es una empresa financiera y Pampetrol lo está permitiendo. Hay dos expedientes presentados por Raiser, en uno solicita la concesión por 25 años de una zona de Medanito Sur, porque cumplió los 2 años de exploración correspondientes. Pero a su vez, en otro expediente, cede la mayoría de las acciones a Midas. Queda claramente demostrado que hace un negocio financiero: se presenta en una licitación, gana la licitación y después terceriza o pasa a otra empresa, que hace el trabajo y corre los riesgos".

Comentá la nota