"Diputados ya no es una escribanía"

Desde la oposición aseguran que no buscan ponerle trabas al Gobierno.

Y sostienen que un "control" al Poder Ejecutivo mejorará la calidad institucional y el nivel de gestión.

La polémica entre Diputados y Senadores continúa polarizando el debate legislativo. Esta vez, el desacuerdo surgió ante las modificaciones introducidas por la Cámara baja al Presupuesto 2009, reformas con las que no coincidiría la mayoría de los senadores.

A tal punto creció la disputa entre las cámaras que el presidente del bloque de senadores del FCS, Jorge Agüero, aseguró que los diputados de la oposición sólo buscan "chantajear" al Gobierno y mencionó que la maniobra tendría relación con los próximos comicios provinciales.

Los diputados Fidel Sáenz y Marcelo Rivera (PJ), integrantes del interbloque opositor, recogieron el guante y redoblaron la apuesta lanzando fuertes críticas contra el oficialismo. Y de hecho, negaron las acusaciones realizadas por Agüero.

"El Poder Ejecutivo y el vocero oficial, Agüero, deben entender que Diputados dejó de ser una escribanía apéndice del Gobierno. A esta altura, debemos ayudar al Gobierno a que mejore su calidad institucional y nivel de gestión. Nuestro aporte es introducir un control, no para trabar, sino para que mejore la gestión", manifestó Sáenz a El Ancasti.

A su vez, indicó que no se puede permitir un endeudamiento sin la autorización del Poder Legislativo. "Queremos conocer las condiciones del crédito y el destino de los fondos, algo por demás lógico. Y no necesitamos ponerle palos en la rueda a este Gobierno para que fracase porque todos los catamarqueños están viendo que no llegamos a ningún lado de la mano del FCS", disparó el legislador.

Además, dijo que no existe ninguna expectativa de manejar los recursos de Diputados en beneficio del peronismo de cara a la campaña electoral. "El senador Agüero habla por su misma condición, por haber sido partícipe de una banda que sí se aprovechó de los recursos del Estado en otros momentos y ahora se erige como vocero para no quedar afuera de los privilegios", refutó Sáenz.

Por su parte, Rivera señaló que la Cámara de Diputados le dio al Presupuesto el marco legal y jurídico que corresponde. "No se puede seguir violando la Constitución de la Provincia, como lo vienen haciendo desde hace 16 años. Antes ellos tenían mayoría absoluta y no había forma de revertir esto. Ahora la Cámara baja tiene una mayoría que no es oficialista y trata por todos los medios de ser objetiva. Le digo al Gobierno que se quede tranquilo, que al Presupuesto se lo va a aprobar", aseguró Rivera.

El vicepresidente del cuerpo consideró que se trata de un Presupuesto importante que llega a los $ 3.500 millones y que "seguramente está por encima" de los ejercicios fiscales de otras provincias del noroeste argentino. "Para dar un ejemplo, Chaco, con un millón de habitantes, tiene un Presupuesto de $ 4.000, por lo que el nuestro es más que generoso", analizó.

Y recordó que antes se aprobaron empréstitos que afectaron la coparticipación.

Senado

El senador por Pomán, Daniel Saadi (FV), afirmó que el Presupuesto 2009 será tratado el lunes próximo por la Cámara alta y dijo no estar de acuerdo con todas las modificaciones introducidas en Diputados.

"Nosotros estuvimos reuniéndonos para analizar y trabajar en el marco del nuevo Presupuesto. Estamos de acuerdo con algunas de las modificaciones pero no con todas; cosa que aún no se ha consensuado, sino conversado en forma conjunta con el interbloque", aseguró Saadi.

El legislador precisó que la reunión de la comisión de Hacienda del Senado se realizará el próximo lunes a las 9.30. "Tenemos interés en tratar el tema. Y veremos las posibilidades de aprobarlo para que el Poder Ejecutivo pueda trabajar", manifestó Saadi en declaraciones a Radio Ancasti.

El senador opinó también que podría clarificarse cuáles serían los casos en que el Poder Ejecutivo estaría habilitado para firmar algún decreto o autorización para modificar el Presupuesto.

Comentá la nota