Los diputados entrerrianos piden quitarle superpoderes al kirchnerismo

La Cámara Baja pidió a los legisladores nacionales retomar facultades delegadas al ejecutivo. Cremer y Zavallo estuvieron en la sesión. Discurso de fuerte tono político de De Angeli. Cáceres escarbó en la interna de FAA.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos concretó este lunes una sesión especial en respuesta al pedido de la Mesa de Enlace para discutir la problemática del sector y aprobó dos proyectos de resolución (uno del oficialismo y otro de la oposición) que plantean entre otras cuestiones, un pedido a los legisladores nacionales para que retomen las facultades delgadas al poder ejecutivo en relación regulación de los derechos de exportación/importación. Es decir que tiene incidencia sobre el nivel de retenciones que dio lugar al conflicto campo-gobierno durante 2008 y que aún sigue sin cerrarse.

Además de los legisladores de las diferentes bancadas, participaron productores, dirigentes de las entidades agropecuarias entrerrianas y técnicos que expusieron sobre la realidad del sector en las distintas producciones. También estuvieron los legisladores nacionales por Entre Ríos Cristina Cremer y Gustavo Zavallo.

Eduardo De la Fuente y José Cáceres defendieron al gobierno provincial y se retiraron antes de la votación.

Los debates

Por el lado de la Mesa de Enlace, las primeras intervenciones hicieron énfasis en la crítica a la intervención estatal en la economía y a la política agropecuaria del gobierno nacional y provincial. El dirigente de Farer, Juan Galli, sostuvo que "el Estado no debe intervenir y menos aún de manera discrecional atendiendo a los intereses de amigos", pidiendo "previsibilidad en los negocios".

Por su parte Edelmiro Oertlin de Fedeco afirmó que "los ciudadanos del interior del país vemos cómo cada día se nos caen los pueblos. En los negocios agropecuarios que antes estaban llenos no hay nadie, las tiendas están vacías. Esto es consecuencia de las nefastas políticas que ha llevado adelante este gobierno".

De Angeli y un fuerte contenido político

A diferencia de otras oportunidades, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, no habló específicamente de la realidad agropecuaria sino que dio un discurso (luego criticado por el diputado justicialista José Cáceres) que trascendió las problemáticas del sector, tal vez en consonancia con aquellas versiones (no negadas pero tampoco confirmadas por el ruralista) que hablan de una eventual candidatura en 2011.

"Señores gobernadores, nos van a saquear las provincias. Nos quieren empobrecer para que perdamos la libertad política y yo creo que algo de eso pasó. Hemos perdido la libertad política y ahora la queremos recuperar", arrancó el ruralista y analizó la situación Argentina en el marco de la crisis: "Han empobrecido los pueblos porque empezó la desocupación y no solamente en el campo sino en la construcción inmobiliaria, el transporte y en el comercio".

"Venimos a trabajar acá no solamente por el sector agropecuario. El sector va a generar empleo pero también tenemos que pelear por nuestra provincia, por la educación, por la salud, por la infraestructura y por la seguridad. Pongámonos de frente. Basta de superpoderes. Basta que un secretario de Comercio Interior mande más que un ministro de Economía, tenga más poder que un gobernador. Ha pasado en muchos lugares y acá pasó con el maíz. Él digitaba a quien le llegaba el maíz, cómo le llegaba y cuando le llegaba".

Cáceres le pegó a De Angeli y defendió el estatismo

El titular del PJ entrerriano José Cáceres utilizó su discurso para defender la intervención estatal en la economía, cuestionó los reclamos desreguladores de los dirigentes del campo, cuestionó a productores actitudes "autoritarias" y embistió (sin dar el nombre) contra la figura del titular de la FAA entrerriana escarbando en la interna de la entidad y afirmando que "se marea cuando ve una cámara".

En relación con los planteos desreguladores de los dirigentes que tomaron la palabra, Cáceres marcó su posición y señaló que en materia de intervención estatal "los peronistas sin duda que tenemos antecedentes porque gracias al general Perón nacieron muchos pequeños y medianos productores en la Argentina, que es la prioridad de quienes trabajamos en la actividad política o tenemos determinada concepción peronista en la política que debe desarrollar el Estado".

"Actuar con responsabilidad es lo más importantes. Cuando que uno trata de aprender todos los días es porque particularmente yo no sé de las cuestiones finas del sector agropecuario. Ahora, cuando uno empieza a escuchar a algunos demagógicos como los que están acá, que les gusta opinar de todo: hablan de la pobreza, de la educación, de la salud con una liviandad, no son especialistas en nada y hacen todos discursos asambleístas", disparó. "Yo podría haber venido con 200 o 300 compañeros y hacer discursos de barricada y sin embargo no lo hice. Hay algunos que evidentemente los marean las cámara de televisión". "Acá nadie tiene tres testículos ni porqué andar haciendo demostraciones de valentía en ámbitos donde no corresponde", agregó.

"Yo leí hace muy poco, cuando hubo renovación en una de las organizaciones que agrupan a los productores, a uno que dijo que el dirigente máximo de esa organización ya no mira para abajo, solamente mira para arriba y no escucha (la referencia es a las declaraciones que el ex presidente de la FAA Gualeguaychú Juan Ferrari hizo sobre Alfredo De Angeli). Cáceres también dijo haber leído declaraciones de otro dirigente (en este caso el desplazado vicepresidente de la FAA Entre Ríos, Juan Echeverría) "que dijo que (a De Angeli) no le gustaban las críticas y que había un manejo autoritario".

Autoritarismo

"La verdad que parece que cuando escuchamos opiniones diferentes hacemos lo que hacen los que criticamos. Si decimos que los Kirchner son autoritarios y no escuchan opiniones diferentes porqué abucheamos o no dejamos hablar a un diputado como pasó (con el diputado Eduardo De la Fuente), demostrando con números concretos las cosas que se habían hecho".

Al defender, en coincidencia con la intervención de De la Fuente, las medidas para el sector de la gestión Urribarri Cáceres cuestionó al campo que "se hizo una vaga referencia pero no se dijo nada de la sequía que ha vivido Entre Ríos y gran parte del país ni de la crisis internacional, que ha dejado cientos de miles de desocupados en todo el mundo y seguramente que si a la Argentina no la hubiese agarrado con la solidez económica con que la encontró hoy estaríamos sufriendo una crisis sin precedentes y si no estuviese el Estado ya nos hubieran tirado el gobierno por la cabeza".

Busti insistió en recortar el poder K

El presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, aseguró que las resoluciones aprobadas este lunes constituyen "un aval para los diputados nacionales de Entre Ríos, para recuperar las atribuciones que establece el artículo 75 de la Constitución Nacional". En otro orden, afirmó que no lo "desvela ser gobernador en 2011", y apuntó que "hay otras preocupaciones en la provincia y en la Nación". No obstante, sostuvo que el próximo mandatario entrerriano "será peronista".

El diputado señaló que las resoluciones aprobadas por la Cámara Baja provincial significan "un aval para los diputados nacionales de Entre Ríos" con lo que "tendrán un aval para poder votar y recuperar las atribuciones que establece el Artículo 75 de la Constitución Nacional para fijar las cargas tributarias, concretamente los derechos de importación y exportación y también recuperar todo aquello que dice el Código Aduanero".

Como diferencias entre uno y otro proyecto, Busti explicó que "el de la UCR establece alícuotas, fija porcentajes". En este sentido "nos parece que eso es materia de los legisladores nacionales, nosotros lo que establecimos fueron pautas para que ellos trabajen", explicó.

Amplió que las iniciativas aprobadas le solicitan al Ejecutivo nacional "concretamente recuperar las atribuciones delegadas por el artículo Nº 76 de la Constitución Nacional por el Artículo 75", puntualmente "las del Código Aduanero, Oncca y dos aquellos organismos referentes a la exportación para que fijen tributos que garanticen la rentabilidad del productor agropecuario, pero también que garanticen un adecuado precio de los alimentos para los argentinos".

A nivel provincial en tanto, se insta al Ejecutivo para que "se fije en el marco de la Secretaría de la Producción una mesa técnica de costos de producción para el seguimiento de la actividad", finalizó.

Comentá la nota