Diputados entrerrianos piden a legisladores nacionales que dupliquen la coparticipación

Con una resolución les piden que impulsen el aumento de la coparticipación del impuesto al cheque del 30% al 60%. A diferencia del Senado abrirán sobres de productores con deudas. La renuncia de Cáceres.
Diputados provinciales pedirán a los legisladores nacionales que representan a la provincia que impulsen en el Congreso nacional el aumento de la coparticipación del impuesto al cheque del 30 al 60 por ciento. Hay un proyecto de resolución al respecto que aún debe ser tratado sobre tablas y que generó, este miércoles, la inesperada renuncia del diputado José Cáceres a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al término de la sesión, el presidente de ese cuerpo legislativo, Jorge Busti, explicó que además de la duplicación de la coparticipación para las provincias también se pide coparticipar "los remanentes del Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que son muchos millones de pesos que no se reparten en cada ejercicio fiscal y quedan en el gobierno nacional".

Abren sobres con deudores del campo al Nación

Por otro lado, la Cámara baja aprobó un proyecto de resolución por el cual piden al Banco de la Nación Argentina suspender por 180 días los remates de bienes inmuebles de productores agropecuarios que están endeudados con la entidad, ya que antes de votar el proyecto de garantías por 43 millones de pesos abrirán los sobres para determinar a ciencia cierta quienes son realmente productores agropecuarios y/o destinaron los préstamos recibidos a esa actividad. Esto va, de alguna manera, contra la decisión del Senado provincial que aprobó las garantías a sobre cerrado.

El origen de la deuda se remonta a la gestión de Sergio Montiel cuando se otorgaron créditos FINVER con garantía de la coparticipación provincial. Muchos productores no pagaron y otros directamente están sospechados de desviar fondos para otras actividades, inclusive, que personas que nada tenían que ver con el campo obtuvieron estos créditos.

Tras señalar que "se han empezado a rematar las propiedades de muchos productores por parte del Banco Nación", el diputado José Allende explicó que la resolución apunta a que el banco "suspenda las ejecuciones mientras se trata el proyecto que tiene media sanción de diputados que autoriza a la Provincia a garantizar los créditos a los productores de créditos tomados con el banco Nación".

Según afirmó Busti, existía "un compromiso con los dirigentes agropecuarios de solicitar al Banco de la Nación Argentina (la suspensión de los remates) hasta que nosotros revisemos este proyecto de garantías de 43 millones de pesos que no dispuestos aprobar a sobre cerrado, sino realmente ver quien es productor agropecuario, formar la Comisión Bicameral de Seguimiento, junto con el Poder Ejecutivo para que el dinero de todos los entrerrianos no vaya a parar a deudores que están dedicados a otra cosa o no pagaron porque no quisieron sino genuinos productores agropecuarios".

El ex gobernador recalcó que "no estamos dispuestos a garantizar deudas privadas con dineros públicos sin abrir el sobre de quién está dentro del sobre, porque las mismas entidades agropecuarias reconocieron que se está hablando de 450 deudores pero que ellos admiten que son alrededor de 130 los productores agropecuarios. Entonces creemos que el secreto bancario se rompe cuando con plata de todos los entrerrianos se garantiza una deuda privada".

Refinanciación de la deuda pública

Otro de los temas tratados durante la sesión fue el de la deuda pública provincial. "Esto se origina cuando en el 2002 se refinancian deudas", señaló Busti y recordó que "en 2003 lo servicios de la deuda eran el 44% del presupuesto provincia. Rápidamente nos encuadramos en la Ley de Responsabilidad fiscal del 15%, logrando una refinanciación y no endeudando más a la provincia en gastos corrientes. El grave problema de la provincia fue que cuando vino la eclosión de 2001emitió cuasimoneda y gastó en cosas innecesarias para el funcionamiento del Estado".

"Refinanciando los servicios de la deuda, que son alrededor de 450 millones e pesos, se aliviaría el peso de esa deuda para la provincia porque significaría agregar recursos para gastos corrientes del Estado provincial. Esa es nuestra propuesta, que fue aprobada", concluyó.

Comentá la nota