Diputados: entre los "superpoderes" y la división del Ministerio de Gobierno

La Cámara baja dio media sanción a dos proyectos económicos reclamados por el "ricardismo" pero recién tratará la semana que viene el que prevé la corrección fiscal y financiera. Las modificaciones en la estructura del Gobierno también serán analizadas en la próxima sesión.
El futuro gobierno provincial, que desde el 10 de diciembre encabezará Ricardo Colombi, no pierde tiempo. Ayer logró que dos de las leyes económicas, que fueron presentadas por los diputados que responden a ese sector, obtuvieran media sanción. La tercera, la bautizada como la de "superpoderes", pasó para la semana que viene, sesión en la que también se tratará la iniciativa para dividir en dos el Ministerio de Gobierno y Justicia, que ayer fue incluido en el encuentro parlamentario de la Cámara baja.

Los proyectos de adhesión de la Provincia a la Emergencia Pública y el referido a la ley de Impuesto Inmobiliario Suburbano o Subrural llegaron ayer, con despacho de comisión favorable, a la sesión ordinaria semanal de la Cámara de Diputados. Allí el cuerpo legislativo le dio media sanción sin mayores complicaciones.

El que sí tuvo problemas para sortear el primer escollo fue el proyecto de corrección fiscal y financiera pretendido por los diputados "ricardistas". Esta iniciativa prevé que el próximo gobernador pudiera refinanciar la deuda provincial sin el control de la Legislatura correntina.

En la labor parlamentaria, encuentro privado y previo a la sesión de los diputados, los legisladores justicialistas solicitaron algunos cambios al proyecto original. La pretensión del bloque de la escuadra de Perón es que los fondos logrados en la refinanciación sean destinados principalmente a mejoras salariales, que la autorización que se le brindaría al futuro mandatario caduque el 31 de marzo y que la reprogramación necesite del visto bueno de la Legislatura.

De todas maneras, el diputado radical Armando Aquino Britos (enrolado en el Frente de Todos) adelantó que rechazará el proyecto, aún con las modificaciones, porque lo considera como "inconstitucional".

Por lo pronto, el proyecto seguirá siendo debatido en la semana y se espera que sea tratado en la sesión del próximo miércoles.

División del Ministerio de Gobierno

Por otra parte, ayer ingresó en la sesión -"sobre tablas" porque no estaba contemplado su tratamiento en el Orden del Día- un proyecto redactado por legisladores que responden al "ricardismo" que prevé la división del Ministerio de Gobierno y Justicia.

De acuerdo al texto del proyecto, la idea es que se desdoble las competencias del actual Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante la institución de dos Ministerios: el de Gobierno y el de Justicia y Derechos Humanos.

La posibilidad de que se divida las competencias del ministerio en cuestión ya había sido adelantado por Ricardo Colombi en un encuentro con legisladores justicialistas y luego ratificada por el futuro mandatario en otra reunión con los referentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Comentá la nota