Diputados enfrentarán una decisión del gobernador

El pase a planta de contratados del Registro Civil fue vetado por el gobernador. El diputado y sindicalista Allende dijo que insistirán con el proyecto. Para Busti el veto viola derechos adquiridos de los empleados.
El proyecto, impulsado por la Unión del personal civil de la Nación (Upcn) y los propios empleados del Registro Civil, tuvo la sanción definitiva del senado provincial el 23 de diciembre. De esta manera se estableció el pase a planta permanente de 126 trabajadores contratados, muchos de ellos desde hace años.

Sin embargo, el gobernador vetó parcialmente el proyecto y, si bien deja en pie la creación de nuevos cargos rechaza la lista de personas que se beneficiarían. Urribarri argumentó que hubo una “imposición del poder legislativo al ejecutivo” y que se violó el artículo 36 de la Constitución Provincial, que sólo habilita el ingreso a la administración pública mediante concurso.

Esta decisión generó críticas de los diputados y de Upcn como también un especial énfasis del presidente de la Cámara de Diputados en rechazar los argumentos del veto gubernamental.

"El veto vulnera derechos adquiridos"

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Busti afirmó que “de ninguna manera el poder legislativo al sancionar por unanimidad la norma vetada violentó, como se afirma, principios constitucionales como el artículo 36 de la Constitución Provincial, que consagra el ingreso a la administración pública por concurso”.

En primer lugar, Busti dijo recordó que antes que entrara en vigencia la nueva Constitución se dictaron sucesivos decretos “que le reconocieron al personal transitorio del Registro Civil la estabilidad en el empleo público, que también goza de plena tutela constitucional en el artículo 42 de la Constitución Provincial y 14bis de la Constitución Nacional. Pero más importante aún es la prioridad absoluta para el ingreso que se les otorgó a todos estos agentes en el artículo 3º de uno de estos decretos”.

“Esta prioridad en el ingreso conferida mediante una norma jurídica que no ha recibido cuestionamiento jurisdiccional alguno es un derecho definitivo e irrevocablemente adquirido por los trabajadores que no puede ser desconocido y mucho menos vulnerado porque esto es lo que sucede si por un lado se les reconoce la prioridad absoluta en el ingreso a la administración pública y por otro se les dice que para ser efectivo el ingreso deben concursar. Tal derecho de prioridad quedaría entonces en una práctica vacía de contenido”, ahondó el ex gobernador.

Considerando esta situación, el presidente de la Cámara Baja dijo que la Constitución “no debe ser interpretada como si sus artículos fueran compartimentos estancos y peor aún contradictorios entre sí. La interpretación correcta es la sistemática y armónica: cuando se establece el concurso como vía de ingreso a la administración este requisito previsto para situaciones futuras en modo alguno implica hacer tabla rasa con los derechos fundamentales previamente reconocidos”.

Busti recomendó un lectura integral de la Constitución

La segunda razón que, según el ex gobernador, echa por tierra la pretendida vulneración a la Constitución provincial “en cuya elaboración algún papel jugué, es la voluntad soberana de los constituyentes. Es cierto que el artículo 36 establece el concurso como modo de ingreso a la administración pública. Sin embargo, tan solo seis artículos después dice que ´la ley reglamentará esta garantía –la estabilidad absoluta- y los deberes y responsabilidades de los empleados y determinarán las bases y tribunales administrativos para regular el ingreso´. Queda muy claro que si no recortamos artículos de la Constitución y hacemos una lectura integral entenderemos sin mucho esfuerzo que el concurso previo fue consagrado para regular situaciones futuras y que para su entrada en vigencia requiere de un proceso de reglamentación legislativa”.

Finalmente, el reelecto presidente de la Cámara de Diputados señaló que la asamblea legislativa será quien decidirá “si se insiste o no con la primera sanción de acuerdo al artículo 129 de la Constitución”.

Upcn insistirá con el proyecto

El diputado justicialista, secretario general de Upcn, Josñe Allende, autor del proyecto, dejó en claro que “por lo menos de mi parte y con los que hemos charlado vamos a rechazar el veto y vamos a insistir con la ley” al tiempo que coincidió con el análisis de Busti sobre el veto del gobernador: “los fundamentos del veto toman la constitución en forma aislada y separada artículo por artículo y también sacan de contexto el proyecto del Registro Civil, de gente que tenía una estabilidad, así que si leen bien la constitución y leen las leyes vigentes se van a dar cuenta de que esta ley es totalmente constitucional”.

Comentá la nota