Diputados emplazó al gobierno de Jaque para que rinda cuentas sobre los gastos de publicidad.

La Cámara Baja votó una resolución para que desde el Poder Ejecutivo cumplan con la ley que exige presentar informes bimestrales con los detalles del dinero destinado a pauta oficial. El pedido de informe está relacionado con la denuncia hecha por un periodista en Fiscalía de Estado.
La Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo que, con urgencia, presente los informes correspondientes al gasto en publicidad oficial durante el último año. El proyecto de resolución, que fue presentado por el arista Néstor Piedrafita fue aprobado por unanimidad durante la última sesión, aunque para que eso ocurriese, hubo que incorporarlo dentro de un paquete de pedidos de informes que fueron votados sobre tablas.

"Se les escapó. De lo contrario, el oficialismo hubiese votado en contra porque es un tema del que nadie quiere hablar", afirmó un legislador radical.

En concreto, lo que se solicitó es que de una vez por todas desde el gobierno cumplan con lo establecido por la ley 6.496, que exige al Ejecutivo brindar informes bimestrales con los detalles de los gastos que se hacen en concepto de publicidad oficial, y que deben ser enviados a la Legislatura.

"La producción y asignación de publicidad oficial debe regirse por los principios de transparencia, eficiencia y buen uso de los fondos públicos", puede leerse en la resolución votada.

El pedido responde directamente a la denuncia hecha por un periodista de MDZ en la Fiscalía de Estado para que investigue por qué desde la Coordinación de Comunicación Social del gobierno no se confeccionan los informes, por qué ni el presidente de la Cámara de Senadores (Cristian Racconto) ni de la de Diputados (Jorge Tanús) tomaron las medidas correspondientes para obligar a los responsables a presentar lo que la ley exige, y por qué el gobierno se niega a mostrar esos datos a pesar de la existencia de pedidos formales de Acceso a la Información Pública, derecho contemplado en la Constitución Nacional.

Según el pedido de informe aprobado por la Cámara Baja, "estaríamos en presencia de un grave incumplimiento de los deberes de funcionario publico si no se responde al presente pedido de informe imprimiéndole carácter de urgente". E hicieron referencia a una resolución similar enviada el año pasado por el Senado y que nunca fue respondida.

Piedrafita reconoció que el manejo del dinero para pauta oficial no tiene ningún tipo de control si el gobierno no cumple esta ley. "Además, una cosa el publicidad y otra cosas propagando política, que es lo que realmente se está haciendo".

Al no existir estos informes, y ante la demora mostrada por Fiscalía de Estado para tomar decisiones frente a la denuncia hecha, y la ausencia de un fiscal penal que actúe de oficio, el dinero de pauta se convirtió en una caja de manejo discrecional.

Se trata de un presupuesto anual estimado de entre 60 y 70 millones de pesos que el gobierno reparte entre algunos medios de comunicación, pero sin explicar cuáles son los argumentos en los que basa esa distribución.

Comentá la nota