Diputados empieza a tratar el acuerdo entre el Gobierno y Repsol

Diputados empieza a tratar el acuerdo entre el Gobierno y Repsol
Estarán presentes Axel Kicillof, Carlos Zannini y Miguel Galuccio. Los funcionarios expondrán a las 11 ante un plenario de comisiones. Ya cuenta con media sanción del Senado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, participarán hoy de un plenario que llevarán adelante las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara baja, en la que brindarán detalles del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y Repsol por YPF.

Los funcionarios expondrán hoy a las 11 ante el plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, que conducen los oficialistas Mario Metaza y Roberto Felletti, en una reunión que se realizará en la sala 2 del edificio anexo C, ubicado en la calle Bartolomé Mitre. Allí Kicillof, Zannini y Gallucio brindarán ante los diputados de todas las bancadas un informe sobre los motivos del acuerdo para compensar la expropiación realizada por la Argentina hace dos años, que da de baja los reclamos judiciales en los tribunales internacionales, lo cual abrirá las puertas a nuevas inversiones con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento energético.

Al igual que en la jornada previa del inicio de discusiones en torno al proyecto en el Senado -donde ya recibió media sanción-, los funcionarios visitaron este lunes por la noche a los legisladores que integran el bloque oficialista de la Cámara baja, con quienes conversaron sobre los lineamientos principales de la iniciativa y respondieron a las consultas de los diputados.

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, quiere agotar el debate en comisión y luego poner a la firma el dictamen que se tratará en la sesión convocada para el miércoles 23 de abril.

Este convenio es reivindicado por el gobierno como la proa para poder sumar nuevas inversiones a la empresa controlada por el Estado, para que YPF se convierta en la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento energético y así sustituir importaciones", según informó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich el jueves pasado cuando brindó su informe en Diputados.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

En tanto, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

Comentá la nota