Diputados emitieron dictámenes por la Ley Provincial de Educación

Los diputados oficialistas del PJ más el voto de Silvia Petitti (Radical Independiente) emitieron un dictamen por mayoría en el plenario de comisiones para aprobar el proyecto de Ley Provincial del Educación.
La oposición (FrePam y Colación Cívica) anunció que fijará posición en el recinto la semana que viene cuando se realice la sesión ya que tienen diferencias en algunos artículos.

Ayer se realizó el último plenario de las comisiones de Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales y de Hacienda y Presupuesto.

"Fue una reunión evaluativa de todo el trabajo realizado y hay unanimidad de todos los diputados en que hubo seriedad, responsabilidad y mucha apertura, no sólo del oficialismo respecto al resto de los bloques, sino de todos los legisladores en relación a todos los sectores de la comunidad que fueron escuchados en sus planteos durante estos nueve meses de análisis que tuvo el proyecto", dijo la diputada del PJ Patricia Lavin.

Precisó que "si bien el proyecto del Poder Ejecutivo en uno de los incisos del artículo fines y objetivos contemplaba la educación sexual, le dimos una nueva redacción teniendo en cuenta uno de los planteos que nos hicieron de incorporar esta temática remitiéndonos a la ley de nacional de Educación Sexual Integral 26150. Y respecto a los pueblos indígenas, hemos dado respuesta al sector particularmente interesado y hemos respetado lo que indica la ley nacional en ese capítulo, bajo la denominación educación intercultural bilingüe".

Explicó que "estos temas estaban pensados y planteados en el proyecto original, quizás desde otra mirada u otra redacción... por eso lo que se hizo en esta Cámara fue continuar lo trabajado por el poder Ejecutivo con los distintos sectores, tratando de perfeccionar aún más la redacción.

La diputada del FrePam, Claudia Giorgis dijo que "hubo un marco de acuerdo importante aunque tenemos diferencias en algunos articulados que los fundamentaremos cuando la ley se trate en el recinto".

Giorgis destacó que durante el trabajo en comisión se avanzó en modificaciones al proyecto original remitido por el Ejecutivo. "Fue un proceso de trabajo arduo y en términos generales hubo coincidencias", dijo. Aunque aclaró que "el plateo histórico de la oposición de crear un consejo o una junta integrada por distintos sectores para debatir políticas educativas en un marco democrático no fue posible avanzar".

Dijo que después de la aprobación de la ley hay que "seguir de cerca el tema ya que queda luego la reglamentación y la implementación de la ley".

Comentá la nota