PAF en Diputados: la embopa quedará por el que lo rechace

Mientras el oficialismo va por la aprobación de la refinanciación, que por ahora tiene un sustento legal provisorio a través de un decreto del Ejecutivo, en la oposición hay distintas posturas. Molestó el hecho de que se "ate" el pago del adicional de $350 pesos a la aprobación de este expediente, que luego tendrá que pasar por el Senado. Es allí donde corre con más riesgo de trabarse, porque todo indica que el ricardismo quedará solo en la jugada de alto costo político que tiene tratar de complicar la administración provincial y por ende a miles de correntinos. ¿Qué esconde la extorsión opositora?
El oficialismo está convencido de que tras la asamblea que dará inicio al período de sesiones ordinarias, la reunión de Diputados servirá para lograr la aprobación del PAF. Ese es el plan, porque no solamente ayudará a descomprimir las finanzas públicas, sino que además permitirá pagar a los empleados de la Administración Pública un adicional de $350 por el fin de año, algo que dijo el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, depende de ese visto bueno legislativo.

De ahí, precisamente, que en algunos sectores de la oposición haya caído mal esta suerte de "condición", aunque en el fondo todos los legisladores saben que el aval por decreto es transitorio y la extorsión de la Nación a la provincia es real, por lo que se duda de que vayan más allá de las palabras. Es decir, no todos están dispuestos a pagar el alto costo político que supone negarle a la Provincia un alivio financiero que es obra del Gobierno K.

De todos modos, se quiera o no, el escollo de algunos sectores de la oposición que intentan poner palos en la rueda existe, aunque no está claro qué es lo que hay detrás de esas posturas, toda vez que los legisladores conocen la importancia de ese instrumento y nunca antes, ni aun en las peores condiciones, le fue negado a ninguna administración desde que se instrumenta en 2002.

Aún así, la sangre podría no llegar al río, sobre todo luego de la reunión que mantuviera el ministro Tressens con legisladores. A pesar de los "retos", por caso nuevistas y kirchneristas, se especula con que a la postre solamente los ricardistas serán los dispuestos a asumir el alto costo político de un eventual bloqueo financiero. Va de suyo que esta actitud no tendrá argumento posible y no será bien vista por la sociedad, sobre todo viniendo de un ex mandatario al que siempre se le acompañaron estas reprogramaciones de pasivos instrumentadas por el Gobierno nacional.

Por eso es que entran a jugar los argumentos dilatorios expuestos hasta ahora. Son inconsistentes y parecieran esconder propósitos subalternos, por no decir oscuros, que desde luego nadie se atreve a revelar.

Así pues, en tren de animarse, habrá que ver quiénes son los legisladores que deciden no acompañar y luego explicar a los empleados públicos, al comercio y a la sociedad toda, por qué se impidió que el Estado haga una inyección extra de fondos en el alicaído mercado local, que no está exento de los efectos de la crisis, por más anuncio rimbombante que haga Cristina.

TITULARIZACIÓN DOCENTE

Acerca de otro tema que es esperado para las extraordinarias pero que no fue incluido aún en el temario por el Ejecutivo, el diputado liberal Bernardo Quetglas se pronunció y fue contundente: "Aprobar lo que vino del Senado es inconstitucional", dijo, justo cuando la decisión de un magistrado de primera instancia ha dejado en ridículo al Poder Judicial entrometiéndose en la cuestión (ver aparte).

"Aprobar esto tal cual como vino del Senado sería hacer demagogia, la media sanción de la Cámara alta contradice la Constitución provincial; si yo fuese docente y la Legislatura aprueba un proyecto de esas características rápidamente me presento ante la Justicia para denunciar la inconstitucionalidad de la norma", dijo el legislador liberal, con quien la mayoría está de acuerdo, aunque algunos no puedan expresarlo por presiones sectoriales.

OTROS TEMAS

En la que será la décimo novena reunión de la Cámara baja, también hay expedientes que contienen resoluciones, para conocimiento del cuerpo o bien para ser tratadas, como por ejemplo:

-Poder Ejecutivo remite Decreto 2.752 que convoca a Sesiones Extraordinarias a partir del 9 de diciembre y hasta el 30 de diciembre de 2008.

-Mensaje y Proyecto de Ley del Ejecutivo sobre Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal -Año 2008.

-Poder Ejecutivo remite Decreto 2.761/08 en el cual homologa el Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal -Año 2008- conforme a lo establecido en los artículos 162, Inc. 17 y 164 de la Constitución Provincial.

-Fiscal de Estado, Dr. Fernando Carbajal remite a la Comisión de Juicio Político copia del Recurso de Apelación presentado por Fiscalía, cuestionando la medida cautelar adoptada por la Cámara Civil de Apelaciones, en la cual cercena las facultades Constitucionales de la Cámara de Diputados. Además, en el mismo tema, Carbajal remite contestación de la demanda en autos caratulados: "Codello Juan Carlos c/Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y/o comisión de juicio político de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y/o quien resulte responsable s/amparo", expte. 496/08.

-Expte. 4.559: Bloque U.C.R. "Frente p/los Correntinos" -Dip. Aguirre- Propicia Proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo que recurra ante los órganos pertinentes a los fines de obtener la declaración de Inconstitucionalidad de la Ley 4.459 de la Provincia de Misiones y/o cualquier otra análoga.

-Expte. 4.566: Varios Señores Diputados, Propician Proyecto de Declaración que repudia la decisión tomada por el Grupo Empresarial "La República" de levantar los programas de radio y televisión del periodista Martín Varela.

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