Diputados eligió a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y de las Salas Acusadora y Juzgadora .

Con un plan de labor integrado por 18 puntos, la Cámara de Representantes realizó ayer la primera sesión del año, en la cual tomaron estado parlamentario 41 proyectos de ley, dos de resolución, 36 de comunicación y 83 de declaración.
Previo al inicio de la sesión, según el decreto 148 de la Presidencia de la Cámara, se eligieron a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, quedando como titulares los diputados José Garzón Maceda y Roque Gentile, y como suplentes, Jorge Galeano y Luis Lorenzetti.

Por otra parte, según lo establece la Ley 120 que reglamenta el "Régimen de juicio político a los funcionarios y magistrados", la Legislatura seleccionó mediante "un sorteo proporcional y de acuerdo con la integración política" del cuerpo a los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora. Los legisladores que integran la Sala Acusadora tienen a su cargo la investigación de los hechos denunciados, formular acusación y sostener la misma. A tal fin fueron designados los diputados Néstor Ortega, Violeta Prates, Fabián Florentín, Roque Gentile, Gloria Delgado, Sucel Nardelli, Griselda Martínez, Luis Lorenzetti, Carlos Rovira, Fabiana Perié, Gustavo Weirich, Miguel Molina, Mónica Alustiza, Ángel Repetto, Pablo Andersen, Adrián Bernal, Luis Pires, Érico Álvarez, Ricardo Buiak y Mariano Díaz. Además, quedó conformada la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora, que anualmente y por simple mayoría designa a cinco de sus integrantes, quienes tienen la función de "investigar en cada caso la verdad de los hechos en que se funde la denuncia, y la responsabilidad que en ella le cupiere al denunciado". En este caso, tendrán esa función los diputados Néstor Ortega, como presidente; Roque Gentile, como secretario; y como vocales Violeta Prates, Fabiana Perié y Ángel Repetto.

Una vez que la Sala Acusadora haya admitido la acusación y librado los pertinentes oficios de comunicación, será la Sala Juzgadora la encargada de continuar con el proceso de juicio político hasta dictar sentencia. La Sala Juzgadora quedó conformada por los legisladores Miguel López, Héctor Bárbaro, Esteban Lozina, Diego Sartori, Ricardo Wellbach, Elfrida Bär, Salvador Cabral, Ari Klusener, Ricardo Maciel, Sandra Montiel, Beatriz Nicolau, Oscar Redczuk, Joaquín Sánchez, Ana Semerenko, Jorge Galeano, Ricardo Biazzi, Mercedes Oviedo, Orlando Schuster, José Garzón Maceda y Jorge Zuetta.

Comentá la nota