Hoy Diputados elige autoridades y deciden si entran los cuatro "borocotizados"

La de este lunes no será una sesión preparatoria más en lo que va de este último cuarto de siglo de democracia en San Luis. Aunque las últimas noticias extraoficiales indican que "todo se encaminó correctamente" para el ultra oficialismo, la expectativa sobre el reparto de cargos en la Cámara Baja está latente.
También existen dudas sobre lo que hará la Comisión de Poderes en relación a los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social en los departamentos Belgrano y Gobernador Dupuy. Puede ser una jornada sin sobresaltos, pero también puede tornarse en un día de furia. Las incógnitas comenzarán a tener respuestas a partir de las 9, hora a la que está programada la apertura de la sesión.

Según informó la oficina de prensa, la sesión preparatoria está prevista para las 9,00 hs. y las puertas del recinto de la Cámara de Diputados se abrirán para el ingreso a las 8,00 hs.

La apertura de la sesión preparatoria estará a cargo de la diputada Teresa Lobos Sarmiento como lo indica el reglamento, por ser la legisladora de mayor edad. Luego se elegirá al Presidente Provisorio para que presida esta sesión, leyéndose la Resolución de Presidencia citando a Sesión preparatoria.

Posteriormente se integrará la Comisión de Poderes, la que deberá analizar los títulos presentados por los legisladores electos en los últimos comicios.

Indudablemente, este será el momento de mayor tensión, ya que los integrantes de la comisión deberá decidir sobre las impugnaciones presentadas por los integrantes de la agrupación ultra oficialista "Lealtad Peronista" que pretende "bajar" a Eduardo Ariel Ojeda y

Carlos Omar Jofré, electos por la Alianza Acuerdo Cívico y Social en el Departamento Belgrano, al igual que Gerardo Daniel Díaz y Jorge Ariel Figueroa de la misma fuerza, pero de Gobernador Dupuy.

También existen otra impugnación, pero para un reelecto del PJ, Hugo Oscar Saá, que fue impugnado luego de ser denunciado por una empleada legislativa por abuso sexual.

Si se sigue con los antencedentes que se producjeron hace dos semanas atrás, cuando permitieron la asunción de Adolfo Romero Alaniz, que fue impugnado por tener una causa judicial, en esta sesión deberían asumir todos. Pero el ex intendente de Luján está alineado con el ultra oficialismo y por eso consiguió los votos. Habrá que ver que sucede hoy con los ex PJ a los que le bajaron el pulgar por haberse pasado al partido de Carrió y sus aliados.

Despejadas las dudas, tras lo que decidan, la Comisión de Poderes emitirá un despacho con sus veredicto y de inmediato se procederá a tomar el juramento a los diputados electos cuyos diplomas hayan sido aprobados.

En este acto institucional se elegirán luego a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para cubrir los cargos de Presidente, Vice Presidente 1° y Vice Presidente 2° y se fijará el día y hora de las Sesiones Ordinarias para el período legislativo que se iniciará el 1° de abril de 2010.

Al parecer, según las declaraciones del propio ex ministro de Turismo, Claudio Poggi sería el próximo Presidente de la Cámara, ya que además de correr con la ventaja de que le pueden bajar a sus cuatro "quasi" opositores de la Coaliciión, el radicalismo se abstendría y lo dejaría sin los cinco votos con los que contaba para llegar a los supuestos 24 que tenía Claudio Peralta, también PJ, pero disidente e integrante del Bloque Federal. Tedy Casal, el nuevo mandamás del radicalismo pretende la vicepresidencia segunda. Habrá que ver si su jugada obtuvo algún rédito o si quedarán con la mano estirada, pero vacía.

Luego se tomará el juramento a los integrantes de la Mesa Directiva y se hará lo propio con los secretarios legislativos.

NÓMINA DE LOS DIPUTADOS ELECTOS

Departamento Belgrano

Eduardo Ariel Ojeda (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Oscar Hugo Saá (Frente Justicialista Es Posible)

Carlos Omar Jofré (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Departamento La Capital

Graciela Concepción Mazzarino (Frente Justicialista Es Posible)

Carlos Alberto Ponce (Alianza Más Vocación Sanluiseña)

Luis Marcelo Amitrano (Frente Justicialista Es Posible)

Fidel Ricardo Haddad (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Karim Augusto Alume (Movimiento de Integración y Desarrollo)

María Natalia Zabala Chacur (Frente Justicialista Es Posible)

José Luis Rodríguez ( Alianza Más Vocación Sanluiseña)

Jorge Alberto Lucero (Frente Federal Cívico y Social)

Delfor José Sergnese (Frente Justicialista Es Posible)

Julio Saúl Braverman (Frente Justicialista Es Posible)

Departamento Gobernador Dupuy

Gerardo Daniel Díaz (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Arnaldo Joaquín Schulze (Frente Justicialista Es Posible)

Jorge Ariel Figueroa (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

Departamento Junín

Claudio Javier Poggi (Frente Justicialista Es Posible)

Héctor Aureliano Urquiza (Frente Justicialista Es Posible)

Ana María Nicoletti (Frente Federal Cívico y Social)

Departamento Coronel Pringles

Ricardo Arturo Rodríguez (Frente Justicialista Es Posible)

Ricardo Gonzalo Olivera Aguirre (Movimiento de Integración y Desarrollo)

Elva Elizabeth Novillo (Frente Justicialista Es Posible)

Comentá la nota