Diputados elegirá al macrista Emilio Monzó como nuevo presidente de la cámara

Diputados elegirá al macrista Emilio Monzó como nuevo presidente de la cámara

 La Cámara baja realizará la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 legisladores electos el 25 de octubre y elegirá al macrista bonaerense como presidente de ese cuerpo por un año.

El presidente electo Mauricio Macri decidió que uno de sus principales operadores, Monzó, conduzca la cámara baja, donde tendrá que enhebrar acuerdos permanentes por la marcada paridad de fuerzas que existe entre el Frente para la Victoria y el interbloque Cambiemos, para poder sancionar las leyes que requerirá el nuevo gobierno.

Allí cumplirán un rol esencial la bancada de UNA con una treintena de diputados, que lidera el ex candidato presidencial Sergio Massa, y los bloques que responden al cordobés José Manuel de la Sota, a los hermanos puntanos Rodríguez Saá, y los santiagueños referenciados en Gerardo Zamora, además de los dos neuquinos del MPN.

De acuerdo a las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios, el PRO 44, el radicalismo 38, la Coalición Cívica cuatro, y Suma +Unen una, con lo cual el interbloque de Cambiemos alcanzará 86 bancas, y el Frente Renovador 27.

Los bloques parlamentarios terminaron de definir esta semana los jefes de sus bancadas, dado que el FPV consagrará mañana como presidente a Héctor Recalde, el macrismo ya eligió a Nicolás Massot, y el radicalismo ratificó en su conducción al cordobés Mario Negri.

En la sesión preparatoria que conducirá la diputada chubutense Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad, prestarán juramento Monzó, y el resto de las autoridades de la Cámara, que definirán entre el peronista José Luis Gioja, un radical aún no definido y el massista Felipe Solá las tres vicepresidencias.

En esta reunión plenaria jurarán como diputados, entre otros, el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner; los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio de Vido; los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja), y el secretario general de la agrupación "La Cámpora" Andrés Larroque.

Por otra parte, los diputados del PRO porteños Anabella Ruth Hers Cabral, Eduardo Conesa, José Luis Patiño y la pampeana Adriana Beatriz Leher asumirán para remplazar a los futuros ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del área de Deportes, Carlos Mac Allister.

Por otra parte, el diputado del Frente Renovador Adrián Pérez, quien asumirá como secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, será reemplazado por el dirigente del PJ opositor Horacio Alonso, que se sumará al massismo.

También mantendrán su banca en el massismo por un nuevo mandato el sindicalista Facundo Moyano, la mano derecha legislativa de Sergio Massa, Graciela Camaño, y Alberto Roberti, quien se alejó de las filas del Frente Renovador en medio de fuertes críticas a la conducción del ex intendente de Tigre.

También consiguió renovar su mandato la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien podrá tener una bancada de tres legisladores, ya que por las renuncias de los radicales Julio Cobos y José Cano (que asumirán como senador y como responsable del Plan Belgrano, respectivamente) se integran Graciela Cousinet y Federico Masso, ambos de la fuerza que conduce Humberto Tumini.

Además, volverá asumir como diputado Néstor Pitrola, del Partido Obrero, con lo cual la izquierda tendrá cuatro representantes.

Comentá la nota