"Los diputados electos no pueden estar ausentes".

El ministro y diputado electo sumó su posición al debate por la Justicia.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Carlos Luna consideró ayer que los diputados electos no pueden estar ausentes en los debates por "los temas trascendentes" como la reforma judicial, advirtió que es necesario otorgar recursos para mejorar el sistema de Justicia y consideró que es necesario poner en marcha el Consejo de la Magistratura y el Juri de Enjuiciamiento.

Respecto de la reforma judicial Luna comentó que "el bloque de diputados ya inició las consultas sobre la materia para modificar en el Código de Procedimientos y en otras herramientas jurídicas que permitan avanzar, especialmente en lo relacionado a un accionar más ágil en los procesos de carácter civil y además actuar en materia penal sobre los delitos de flagrancia".

En este sentido, resaltó que ese será uno de los primeros pasos de una reforma que no se concluirá de un día para otro, sino que seguramente tendrá carácter progresivo en la Provincia y que apunta en el mediano plazo a que lo que hoy son Juzgados de Instrucción, puedan ser jueces de garantía y haya otro tipo de actuación y facultades, que recaiga en la figura de los fiscales.

Luna opinó que "los nuevos diputados y concejales no pueden estar ausentes de un debate sobre temas trascendentes" y agregó que sería ideal que "en los temas donde haya consenso, se resuelvan sin mayor demora y en aquellos que generen polémica, se pueda esperar a la asunción y conformación de los nuevos cuerpos colegiados, con la nueva representación que la gente eligió cuando votó el pasado 28 de junio, porque son temas tan importantes y trascendentes que no pueden ir ausentes de un marco de consenso importante".

Inversión

Luna expresó que "no será eficiente ninguna reforma, si no partimos de la idea que hay que invertir en el sistema judicial, es necesario por lo pronto, poner rápidamente en marcha los institutos que ya tienen hoy vigencia constitucional, como el Consejo de la Magistratura o el Jurado de Enjuiciamiento, para designar y cubrir las vacantes que se produjeron en los juzgados".

"Nuestra gente no interpretará una señal positiva, de avanzar en serio en la reforma, si nosotros no cumplimos con lo que hoy ya está vigente, por ejemplo, los juzgados que quedaron vacantes por renuncia o destitución y que todavía no están cubiertos. Me parece que ese es un paso inmediato y como concepto general, sin lugar a dudas habrá que invertir en el sistema judicial", manifestó.

Obra paralizada

El Ministro de Gobierno también se refirió al edificio histórico de Tribunales y declaró al decir que "es imperioso que la Justicia tenga la infraestructura edilicia acorde para funcionar y creo que es una preocupación de las máximas autoridades de la Función Judicial".

"Técnicamente, desconozco cuál es el motivo de la demora, pero sin duda es urgente que la Justicia deje de funcionar en edificios que no están preparados para eso", acotó.

Comentá la nota