Diputados: año electoral que acortó sesiones pero permitió aprobar 99 leyes

Fueron 21 reuniones legislativas que permitieron que se aprueben normas "de calidad", según la titular saliente de la Cámara, quien destacó el contenido de lo actuado antes que la cantidad. Casi cien proyectos hoy son Ley y unas 72 resoluciones. Así, la electa senadora nacional destacó la tarea legislativa y dejó "en buenas manos" el recinto que tendrá a Cassani como presidente.
Desde la Cámara baja provincial enviaron un informe preliminar de la tarea legislativa concretada durante este año, la cual se vio afectada por un año electoral sin precedentes para la provincia y donde los tratamientos en el recinto se vieron dificultados ante la dedicación full time que algunos diputados (también senadores) le dieron a las campañas de sus partidos o alianzas.

Fueron 21 sesiones concretadas en el período ordinario donde se aprobaron 99 leyes y 72 resoluciones.

De todas formas, Josefina Meabe de Mathó, quien obtuvo un récord en cuanto a presidencias de la Cámara, con ocho en sus vitrinas, resaltó la calidad de las normativas aprobadas y los debates que éstas provocaron, desestimando la importancia que pueda llegar a tener que se trata de un año legislativo con otro récord: pero este podría ser el de haber sido el período con menos sesiones donde se obtuvo quórum para sesionar.

Así, Josefina, quien se despidió esta semana para ir a ocupar una banca en la Cámara de Senadores de la Nación desde el jueves próximo, brindó detalles del balance de producción parlamentaria. Solicitó para ello las estadísticas de rigor -que oficialmente se darán a conocer en la semana-.

LABOR PARLAMENTARIA

Aseguró que "para ser un año signado de campañas políticas no es despreciable la labor realizada" por sus pares, "que culminó con la aprobación de 99 leyes, y 72 resoluciones", según consta de la revisión de las versiones taquigráficas e informes de sesión de las 21 sesiones desarrolladas.

En cuanto a su "traslado" al Congreso nacional, Josefina se mostró emocionada en cuanto a lo que significa dejar la Legislatura correntina tras años de labor. "No es fácil", dijo con la voz cargada de nostalgia y llamó al recinto parlamentario su "segundo hogar".

CON LAS BOTAS PUESTAS

"Estuve al pie de cañón todos los días, desde muy temprano hasta altas horas de la noche en muchos casos", resaltó la electa senadora nacional y recordó: "Los mozos de distintos turnos, pueden constatar que el café me ayudó a cumplir con muchas audiencias que debía otorgar en horas del almuerzo, a gente que venía del Interior. El personal de maestranza también les puede contar que muchas veces no podían acceder a realizar la limpieza de mi despacho, porque yo seguía de reunión". (continua) ...

Algunas normas

Además de los ya ampliamente difundidos como la Titularización Docente para citar uno de los más antiguos, o la Refinanciación de Deudas, aprobada en la última sesión, se pueden citar las siguientes leyes autorías de distintos diputados. (Aprobadas en Diputados):

-Regulación de la Intervención Federal en la Provincia (Art. 36 de la Constitución Provincial). (Dips. Aquino Britos, Recalde, Valdés y Gortari).

-Reglamentación del uso de Material no Biodegradable (Dip. Fagetti –Dip. Martínez).

-Modificación la Ley Provincial 5.677 (Del Deporte). (Dips. Aguirre y López).

-Programa de Desarrollo de Áreas Rurales.

-Reglamentación del Art. 43 "De los Derechos de la Ancianidad" (Nueva Constitución de la Provincia de Corrientes). (Dip. Badaracco).

-Creación del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Corrientes. (Dip. Gortari).

-Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil. (Dips. Anderson, Snihur y Díaz).

-Municipio de Gobernador Virasoro "Capital Provincial de la Foresto-Industria".

(Dip. Recalde).

- Modificación del Art. 250 bis del Código Procesal Penal de la Provincia (Prueba Testimonial: Tratamiento Especial para Menores Víctimas de Delitos (Dip. Cúneo).

Importancia

Sobre la importancia de las leyes aprobadas, en tanto, destacó que "todo trabajo es perfectible, porque uno siempre busca la excelencia". Pero remarcó el hecho de ser "testigo" de "arduos y calurosos debates en labor parlamentaria y en varias reuniones de comisión". "He visto personalmente como muchos diputados supieron anteponer los intereses generales, a los particulares; y la verdad, que me siento orgullosa de ellos. Son legisladores que tienen nombres y apellidos, y a los que felicité personalmente por su actitud. Eso demuestra, que lo aprobado, no es un mero listado; sino el producto de un análisis y discusiones de alto voltaje político", señaló.

Comentá la nota