Diputados dudan de que hoy se trate el proyecto de adelantamiento de las elecciones.

La Legislatura chaqueña tiene en carpeta para debatir todo lo concerniente a las elecciones a partir de varias iniciativas parlamentarias en estudio, una de ellas —y que acapara la mayor atención— referente al adelantamiento de los comicios para el 28 de junio de este año, en coincidencia con la postura del gobierno nacional.
Si bien tienen pedido de preferencia, podría quedar sin definición a partir de que estarían esperando que el tema tenga la aprobación a nivel nacional, que se podría producir recién el jueves cuando sea abordado el proyecto presidencial en el Senado.

De esta manera si bien la comisión de Asuntos Constitucionales llevará adelante una sesión especial a las 11 para abordar un abultado temario, recién allí se empezará a delinear lo que horas más tarde pasará en la sesión.

Desde la Alianza señalaron que no hay una posición definida y que se esperará conocer el resultado del proyecto nacional para ver qué se hace en el Chaco. De esta manera anticipan que más allá que los proyectos que hacen referencia a las elecciones forman parte del temario, quedarán en cartera hasta la semana que viene.

También son conscientes de que los tiempos en la provincia estarían sumamente acotados, por lo que de prosperar a nivel nacional los comicios para el 28 de junio y aceptar en la provincia hacerlos de manera conjunta tendrían que hacer algunos cambios en el cronograma, especialmente en lo que hace a la modificación de los plazos para la oficialización de listas.

Por su parte, el justicialismo no adelantó postura o iba a dar un posible despacho en minoría.

Los proyectos en danza

Cabe destacar que el proyecto del Ejecutivo provincial para los comicios legislativos pretende por ley se establezca exceptuar por vía de excepción la aplicación del artículo de la Ley Electoral Provincial y así determinar por única vez el adelantamiento de elecciones para junio de este año.

Pero dentro del orden del día de 27 puntos, se encuentran esperando una definición otros proyectos que hacen a las elecciones, uno de ellos es el de instrumentar la boleta única que impulsa el ARI, para que ya se ponga en práctica en los comicios legislativos de este año, iniciativa que no tiene acompañamiento hasta el momento de legisladores de los bloques mayoritarios.

La medida que es impulsada por la diputada Alicia Terada necesita del consenso de al menos 17 diputados de las otras fuerzas políticas para que sea sancionada.

Otro punto de discusión es el de crear por ley un registro público de postulantes de autoridades de mesa, proyecto que genera polémica dentro de los distintos bloques.

El edificio

Más allá de todo lo que tenga que ver con las elecciones, los diputados deberán definir facultar a la presidencia de la Cámara a suscribir convenio con el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la provincia para la organización —en colaboración con la UNNE y la Sociedad de Arquitectos— del concurso de anteproyecto del edificio. Esto será una vez que se cumplan los recaudos previstos por ley respecto al régimen de expropiaciones.

Con esta ley se autorizará a la presidencia a erogar hasta 400.000 pesos por todo concepto que incluye honorarios, gastos, provisión de jurados y toda otra retribución que legalmente pudiere corresponder. Además los diputados de los dos bloques mayoritarios que firman la iniciativa dejan claro que la erogación que demande lo dispuesto en la ley se imputará a la partida presupuestaria correspondiente al Poder Legislativo, fondo fiduciario ley 5691.

Sesión especial

Previo a la sesión ordinaria, se realizará a las 17:45 una sesión especial en la que los legisladores provinciales deberán dar acuerdo para la designación del presidente y vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, cargo para el que fueron nombrados y juraron ante el gobernador de la provincia Francisco Romero y Carlos Aguirre.

Comentá la nota