Los diputados dispondrán de $ 5.000 para otorgar subsidios

Aseguran que en 9 meses de gestión se ejecutó el 60% de los fondos para subsidios. Y finalmente debieron dar marcha atrás con la intentona de incrementar en un 100% los gastos de bloque.
El presidente de la Cámara baja, Oscar "Kelo" Brizuela, firmó ayer el decreto que establece un incremento de los subsidios, los cuales pasaron de $ 2.000 a $ 5.000 por cada legislador, tal como lo adelantó EL ANCASTI.

A la vez, naufragó la intentona de elevar en un 100% los gastos de bloque. Se trata de una movida orquestada por un grupo de diputados del interbloque de la oposición, quienes pretendían llevar de $ 2.000 a $ 4.000 los fondos que se otorga a cada bloque por legislador. La iniciativa tuvo el freno del titular de Diputados, quien consideró que no es "necesario" elevar estos valores.

Pero sí defendió el aumento de los subsidios. "En 9 meses tengo ejecutado el 60% de los fondos para subsidios, por lo que hay dinero para que los diputados junto a la Presidencia puedan otorgar ayudas económicas y subsidiar a entidades en general. A partir del 1 de octubre queda vigente el incremento de los subsidios de $ 5.000 por diputado", manifestó "Kelo" Brizuela a este diario.

Explicó que tomó la decisión porque se le hacía "imposible" atender a toda la gente que viene en busca de ayuda económica. "Tengo alrededor de 300 pedidos para resolver y no es justo que la gente lleve esperando más 20 días. Lo máximo que demoramos en entregar una ayuda económica o un subsidio va de los 7 a 10 días y de esta forma los diputados podrán agilizar el trámite. El cupo de $ 2.000 se acababa rápido y ahora creo que podremos cubrir todas las demandas", analizó.

Al confirmar la maniobra que hubo en torno a un pretendido incremento de los gastos de bloque fundamentó su negativa a la iniciativa. "Aumento de gastos de bloque por ahora no habrá. Hubo un pedido de algunos diputados pero eso no es posible. El gasto del bloque es relativo porque en épocas de plena actividad no se gasta lo mismo que durante el receso. Si hubiera gastos extra en diciembre y enero por las sesiones extraordinarias, ya veremos, pero por ahora no es necesario. Además, no sé si a fin de año el Poder Ejecutivo dispondrá un aumento de sueldo, un premio único para los empleados o lo que sea", subrayó "Kelo" Brizuela.

Por otra parte, comentó que el Ministerio de Hacienda adeuda $ 3.000.000 a la Cámara baja. Esto motivó ayer una reunión con el ministro Mamerto Acuña, a quien "Kelo" Brizuela solicitó que se implemente un mecanismo para el envío de estos fondos. También dialogaron sobre los proyectos de ley de mayor importancia para el Gobierno provincial.

El diputado Pablo Millán (FCS), se mostró en contra de aumentar los subsidios. "Estoy preocupado porque si antes mucha gente pedía ayuda con el monto que teníamos y ahora se incrementa en un 100%, la cola de personas va a llegar hasta la plaza; o sea que habrá más pedidos", evaluó el presidente de la bancada oficialista.

Rendición

Desde la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados explicaron que se analiza introducir cambios en la rendición de cuentas de los gastos de bloque. Actualmente, cada bloque debe rendir de manera mensual los gastos para la acreditación de la nueva partida. El área contable debe analizar la presentación de todas las facturas, lo que generaría algunos retrasos administrativos.

Por esta razón, ahora se pretende hacer responsable de los fondos a los presidentes de bloque, quienes a su vez deberán reunir la documentación de todos los gastos y tenerla a disposición de las autoridades de la Cámara para cuando fuera requerida.

Además, se pretende elevar de 100 a 500 minutos libres el tiempo disponible de los teléfonos celulares corporativos que poseen diputados y funcionarios del cuerpo. Según se explicó, el incremento de minutos libres no generaría mayores gastos debido a que también baja el costo del minuto.

Comentá la nota