Diputados discuten poner fin al clientelismo político en Salta

Diputados discuten poner fin al clientelismo político en Salta

El proyecto impulsado por Lucas Godoy busca quitar la exclusividad del manejo de ayuda asistencial a intendentes

SALTA.- Sin ruidos y en medio de un fuerte debate, la Cámara de Diputados de Salta discute la modificación de ley de Cooperadoras Asistenciales que manejan los municipios. La iniciativa, de prosperar, cambia para siempre la ecuación entre el pueblo y el administrador de la cosa pública y puede poner fin al clientelismo político.

El proyecto que impulsa el diputado Lucas Godoy modifica el artículo 4° de la Ley 5335, modificado por Ley 7560 sobre Cooperadoras Asistenciales y permitirá incorporar en la comisión directiva de las Cooperadoras Asistenciales municipales a miembros de la Iglesia Católica y de los otros cultos reconocidos legalmente, que de esta manera tendrían injerencia directa en la administración de sus fondos.

La iniciativa de Godoy es un tiro certero en la línea de flotación de los intendentes que usaron y usan la Cooperadora como principal herramienta para generar la más terrible de las desviaciones de la democracia: el clientelismo.

En un ataque de "sincericidio”, el legislador Miguel Calabró aseguró que: "Hay oposición al proyecto de cooperadoras asistenciales por miedo a perder poder” y para graficar más la situación agregó que "muchos intendentes tienen miedo a la descentralización porque deberán soltar la caja que hoy controlan a su antojo."

Para poner un poco de paños fríos, Calabró indicó que descentralizar la caja del intendente no significa quitarle poder porque forma parte de una modernización, pero también destacó: "Estamos acostumbrados a decir: tengo caja igual a tener poder, ergo tengo votos, pero Urtubey dijo basta, demuéstrenle a la gente que tienen proyectos”.

La idea de Godoy tiene objetivos principales, primero que los dineros destinados a la ayuda social efectivamente llegue en su totalidad a los que tiene que llegar y darle transparencia a la administración de los fondos públicos, el principal reclamo de la sociedad.

Nadie es ajeno al hecho que de las Cooperativas son las principales proveedoras de los bolsones que se usan como moneda de pago para comprar votos durante las elecciones. Tampoco es desconocido que innumerables funcionarios cambiaron en forma sorprendente su situación patrimonial luego de pasar por las direcciones.

El proyecto de Godoy contempla que los miembros de la cooperadora asistencial de los municipios sean nombrados también por las distintas iglesias. Así la elección de los integrantes de la cooperativa deja de ser una potestad exclusiva del intendente.

En el debate, el diputado Guillermo Martinelli deslizó que esta propuesta tiene como único fin limitar la futura gestión de Gustavo Sáenz en la Municipalidad de Salta. Este pensamiento es el común denominador en los intendentes del interior, que basan sus gestiones exclusivamente en mantener un electorado "fidelizado” con bolsones.

El primero de los jefes comunales en criticar esta modificación fue el electo Sáenz, quien consideró que "es una falta de respeto a la democracia y las autonomías municipales” y "ata de manos los Intendentes y no permitirle tener la facultad que vienen teniendo desde el inicio de la democracia hasta ahora”.

Sáenz explicó que para el Intendente es fundamental contar y presidir la Cooperadora Asistencia ya que es él quien recibe el pedido de la gente y debe tener alguna respuesta para el apoyo asistencial.   Finalmente, el actual compañero de fórmula de Sergio Massa sostuvo: "Cuando detrás de cada Ley hay una animosidad o intencionalidad política, preocupa".

Comentá la nota