Diputados: discusión por el impuesto a los celulares

El proyecto de ley que promueve un impuesto del 1% sobre los consumos de los teléfonos celulares avanzó raudamente en el Congreso. Tras conseguir un meteórico despacho en las comisiones de Deportes y de Hacienda, el oficialismo pidió que el proyecto fuera incluido hoy entre los temas a tratar por la Cámara de Diputados, donde tiene probabilidad de ser aprobado.
Todo depende del quórum. Si el oficialismo logra reunir en el recinto a un mínimo de 129 legisladores (y obtener la mitad más uno de esos votos) el polémico proyecto sería aprobado y pasaría al Senado. "Es un tema que respaldamos pero no motoriza la voluntad política como para hacer alianzas y garantizar el quorum", señaló una fuente del oficialismo.

El polémico proyecto, que pertenece a la diputada kirchnerista Nora Bedan, promueve la creación de un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que sería financiado con lo recaudado por un impuesto del 1% sobre el abono de los usuarios. Se calcula que los consumidores con factura pagarían 40 centavos. De los 50 millones de usuarios, sólo 5,2 millones son postpagos. Las líneas prepagas serían exceptuadas.

La iniciativa fue defendida por la Secretaría de Deportes y por el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, principal accionista de Telecom, dueña de Personal. Trascendió en el Congreso que el empresario sería a su vez quien se haría cargo de administrar este fondo.

Comentá la nota