El 20% de los diputados no dijo ni mu

Los legisladores hacen uso de la palabra para presentar sus proyectos y debatir sus propuestas. Sin embargo, muchos de ellos no hablaron durante su jornada laboral. ¿Silencio crónico o ñoquis en la Cámara baja?

Aunque no por mucho hablar se dicen cosas interesantes, los diputados llevan a diario una tarea que requiere del diálogo como el carpintero del martillo. Sin embargo, hay quienes pasaron por la Cámara baja sin pena ni gloria, y prácticamente no dijeron nada.

¿Cuántos fueron los que no dijeron ni mu? 55 diputados y diputadas -cifra equivalente a un 21,15% del total de los integrantes del cuerpo-. Todos ellos no pronunciaron ni una palabra durante 2009 dentro del recinto de sesiones.

Así se desprende del informe realizado para el índice de calidad legislativa, cuyos datos fueron publicados en la revista Parlamentario.

La pregunta que surge es: ¿Cómo personas que deben debatir los proyectos de ley que luego recaerán sobre la ciudadanía no hablan? Tal como el comportamiento de los 55 legisladores, la respuesta a ese interrogante es silencio.

Los más y los menos

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y Claudio Lozano, de Proyecto Sur, fueron los legisladores que más hablaron en el recinto de la Cámara baja durante todo 2009 y cuyas palabras quedaron registradas por los taquígrafos del Congreso.

Por otro lado, tres legisladores cumplieron todo un mandato (cuatro años) sin emitir palabra alguna que pudiesen consignar los taquígrafos, mientras que una diputada pronunció en ese período sólo una palabra, en el año 2008.

El estudio indica, además, que a lo largo de 2009 -un año marcado por las elecciones legislativas- se escucharon 748.842 palabras en el recinto de la Cámara de Diputados.

Según este trabajo, fueron pocas en relación a 2008, cuando se expresaron 1.232.372 palabras en el recinto, pero más que en 2007, cuando el oficialismo era dueño de la mayoría en la Cámara baja y se contabilizaron 712.749 palabras registradas por los taquígrafos.

Como ocurre habitualmente, el diputado que más habló en el recinto fue el presidente del cuerpo, en este caso el jujeño Eduardo Fellner, en función de ser el que otorga la palabra: por tal motivo, el trabajo permite determinar 41.771 palabras expresadas por el titular de la Cámara a lo largo del año pasado.

Luego, una vez más Agustín Rossi -titular de la bancada oficialista- fue el diputado que lo siguió, con 19.759 palabras emitidas en el recinto durante 2009.

En tercer lugar figuró Claudio Lozano, con 17.142 palabras emitidas en el recinto, pero en este caso también vale consignar que fue durante 2009 jefe de un bloque unipersonal.

En cambio, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, alcanzó un meritorio cuarto lugar con 16.318 palabras, pese a no presidir su bancada: si bien no lo consigna el informe, esta diputada "es una de las que tiene más cantidad de llamados de atención por extenderse con sus alocuciones".

Si de hablar se trata, detrás se ubicaron los diputados Jorge Sarghini (13.929 palabras pronunciadas en el recinto a lo largo del año), el radical Oscar Aguad (13.653), Fernando Iglesias (12.526), Silvana Giudici (12.301) y Silvia Vázquez de Tabernise (12.062).

Además, el ahora ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich (11.102), Laura Montero (10.956), Federico Pinedo (10.612), Eduardo Macaluse (10.051), Luis Galvalisi (9.966) y Miguel Angel Giubergia (9.671), hasta el puesto número 15.

¿Les comieron la lengua los ratones?

De acuerdo con el índice de calidad legislativa, es alta la cantidad de diputados que no hablaron durante el año 2009 (55 en total), entre quienes figuran, por ejemplo, Hilda Aguirre de Soria, Jorge Albarracín, María Areta, Octavio Argüello, Julio Arriaga, José Luis Barrionuevo, Gilda Bartolucci, Lía Bianco, María Araceli Carmona, Graciela Caselles, José Manuel Córdoba, Susana Díaz, Marcelo Fernández, Paulina Fiol, María Teresa García, Eva García de Moreno, Patricia Gardella, Elda Ramona Gerez, Nancy González y Alberto Herrera.

Según el trabajo, que mide la cantidad de palabras emitidas por los diputados en sesión (durante 2009), Eva García de Moreno en 2008 había emitido apenas una palabra en el recinto, mientras que en 2007 no dijo ni una, a la vez que otros tres diputados, Hugo Cuevas, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga, no dijeron nada en el recinto de sesiones durante los cuatro años de sus mandatos.

Comentá la nota