Diputados dieron media sanción al presupuesto 2010

Tras largas negociaciones para bajar al recinto, el oficialismo y el interbloque dieron la media sanción al proyecto de ley de presupuesto general de la Provincia y al presupuesto legislativo para 2010.
La sesión que se inició pasadas las 15 horas, los diputados aprobaron en tiempo récord, en general y en particular, sendos proyectos que establecen las previsiones presupuestarias y las pautas de financiamiento para el año próximo, ahora se espera que este lunes, donde el oficialismo tiene mayoría calificada, el Senado convierta en ley el presupuesto 2010, tal cual lo previó el ejecutivo que llamo a sesiones extraordinarias, hasta el 7 del corriente.

Mediante un acuerdo unánime, el dictamen de la comisión de Hacienda le introdujo algunas modificaciones al proyecto original, que previamente fueron consensuadas con los distintos bloques, entre ellas, la autorización para el endeudamiento por 200 millones de pesos, y no los 120 millones que -seguramente en un error- Hacienda pidió para cubrir el déficit de 200 millones. En este punto, se acotó la toma de crédito a entidades de "reconocida solvencia" y el uso de esos recursos para obras públicas que hayan sido declaradas en el plan de obras.

Los diputados también realizaron algunos agregados y supresiones, buscando poner coto a prerrogativas que otorga la ley al Ejecutivo. Por caso, se limitó la posibilidad de reasignar y reestructurar partidas exclusivamente a ministros y secretarios, y se eliminó ese privilegio para los subsecretarios.

También se incluyó un apartado para que el Estado Provincial garantice las partidas para afrontar el pago del 82% móvil, que no había sido incluido expresamente por los técnicos de Hacienda.

Otro cambio introducido por los diputados fue autorizar las designaciones de preceptores, bibliotecarios y otros cargos de auxiliares docente, algo que el Ejecutivo había limitado expresamente. Todos esos cambios fueron informados por el presidente de la comisión de Hacienda, y diputado con mandato hasta este miércoles, Raúl Jalil.

Los números finales

Aunque aún resta la aprobación del Senado, el presupuesto fija:

-la suma de 3.700.350 pesos como gastos totales de la Provincia en 2010, de los cuales, el 77% corresponde a gastos corrientes y 23% a gastos de capital.

-un déficit de 200 millones de pesos y, paralelamente, autoriza a un endeudamiento por un monto idéntico.

-en 29.591 los cargos públicos permanentes y en 2.415 los no permanentes.

Comentá la nota