Diputados dieron marcha atrás con el impuesto al vino

Diputados dieron marcha atrás con el impuesto al vino

El proyecto que modifica la Ley de Deportes sigue su curso pero fue suprimido el artículo que proponía la creación de un impuesto de $ 0,45 por cada bebida que se vendiera.

Esta vez, las quejas y reproches del sector vitivinícola fueron escuchados. En una reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados nacionales anularon ayer el artículo que creaba un impuesto a las ventas de bebidas alcohólicas, bebidas analcohólicas, energizantes y cigarrillos para financiar la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded).

La normativa estaba prevista dentro de un proyecto para modificar la Ley 20.655, también conocida como Ley de Deportes. El impulsor del proyecto, el diputado nacional por Santa Cruz Mauricio Gómez Bull, había establecido en el artículo 50 que se cobraría un canon de $ 0,45 a cada bebida vendida -incluido el vino- sin importar el tipo de envase o tamaño, lo que implicaría una suba en los precios al consumo en un sector en crisis. Referentes del sector estimaban que la vitivinicultura estaría obligada a aportar unos $ 600 millones por esa causa. 

Con la supresión de dicho artículo, el proyecto sigue su curso para transformarse en ley, pero el sector vitivinícola ya no será fuente de financiamiento.

El diputado nacional oficialista, Guillermo Carmona, aseguró que se obtendrán recursos a través de rentas generales y no se afectará a las economías regionales. 

“Todo parece indicar que el proyecto va a ser aprobado, pero el Presupuesto nacional va a asignar recursos para esta iniciativa”, indicó Carmona. 

La noticia de la supresión del artículo 50 del proyecto fue tomada como una victoria por el sector vitivinícola en donde continúa el temor por la aplicación de impuestos y la preocupación por la delicada situación competitiva de la cadena. 

Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, fue cauteloso. “Hay que tener en cuenta que en la ley de presupuesto se pueden crear impuestos internos que nos terminarían afectando. De todas formas, la decisión de los diputados de quitar el artículo 50 es un gran alivio para nosotros”, comentó. 

“Mientras tanto, seguimos peleando por otras medidas para recuperar competitividad, como la reducción o quita de retenciones a la exportación, por citar un ejemplo”, mencionó Sosa. 

Por su parte, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, destacó el trabajo de los legisladores “por actuar en defensa de las economías regionales”, pero se mostró tan cauteloso como Sosa. “Hasta que no se sancione la ley nada es definitivo. Debemos esperar para estar seguros de que no habrá más impuestos para el vino”, comentó. 

Crece el déficit financiero

El Gobierno dispuso la ampliación del déficit financiero en 1.073,5 millones de pesos a través de una nueva modificación del presupuesto de este año, financiada con una disminución de cuentas y documentos a pagar por ese monto.

La decisión fue publicada ayer y es la trigesimosegunda modificación del Presupuesto 2015, si se tiene en cuenta que ya se acumularon 31 decisiones administrativas y un decreto de necesidad y urgencia.

La norma aprueba una ampliación de créditos por $ 68.559.000 para el Consejo de la Magistratura, a fin de atender los gastos en personal que demanda la puesta en funcionamiento de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, indicó la Asociación Argentina de Presupuesto y

Administración Financiera Pública (ASAP). Además, se redujeron créditos del Ministerio del Interior.

Comentá la nota