Diputados desempolvó viejos proyectos para hoy

Los diputados provinciales empezaron a desempolvar viejos proyectos intentando el consenso y la aprobación que no pudieron conseguir en años, varias de estas iniciativas generan la atención de distintos sectores de la sociedad, especialmente el que trata todo lo referente al acceso a la información pública, proyecto que está en estudio desde hace una década y a la que se le agregaron siete iniciativas más.
Será la comisión de Asuntos Constitucionales quien deberá definir un despacho consensuado. Si bien este proyecto es el que acapara a atención dentro de un temario de 68 puntos, existen otras iniciativas de vieja data que tienen preferencia para esta jornada tal es el caso de la incorporación de un artículo a la ley orgánica policial, propuesta presentada en el 2003.

Existen varias iniciativas parlamentarias con posiciones divididas que esperan ser analizados tal es el caso de la propuesta del Frente Grande que prevé una enmienda constitucional para definir un texto que establezca claramente que el Estado Provincial garantice los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial y municipal. Además que garantice la no transferencia del sistema de seguridad social, bajo cualquier forma. Es decir mantener el Insssep en la provincia y que su caja no pase a la Nación como algunos sectores aseguran que pasará.

Beneficio de

600 pesos

En medio de la manifestación de comunidades aborígenes en la capital chaqueña, los legisladores de la Alianza intentan dar tratamiento al proyecto por el cual buscan crear el Sistema de Reivindicación Histórica de Seguro Social de Inclusión Aborigen destinado a las comunidades aborígenes de la Provincia del Chaco. De aprobarse, los que reúnan distintos requisitos contemplados en la iniciativa, podrán acceder a un beneficio de 600 pesos. Si bien el tema viene en estudio desde el 2008, el mismo es analizado en dos comisiones, por lo que se duda que pueda tener salida en la sesión.

Edificio legislativo

Por tercera sesión consecutiva se encuentra en el temario el proyecto de la presidencia del Poder por el que pretende crear un fideicomiso de custodia para la construcción del edificio legislativo. El mismo será firmado con el Nuevo Banco del Chaco pero para ello necesita la autorización del Cuerpo.

La iniciativa sostiene que resulta apropiado la constitución de un fideicomiso que reciba en propiedad fiduciaria fondos dinerarios de titularidad del Poder Legislativo Provincial y que asegure la disponibilidad de los mismos para atender los diversos gastos e inversiones que demande la construcción del nuevo edificio.

Asimismo en una de sus cláusulas deja claro que de existir fondos en la Fiduciaria del Norte con quienes firmaron un primer fideicomiso en primera instancia hace algunos años, los mismos serán trasladados tras este nuevo acuerdo.

Comentá la nota