Diputados desempolvan las Bancas y vuelven a sesionar

Una batería de proyectos de toda índole tomará estado parlamentario hoy, cuando la Legislatura de la Provincia reanude el ciclo de sesiones ordinarias, tras el letargo provocado por la contienda electoral y las medidas preventivas contra la gripe A.
Por tratarse de la primera sesión post electoral, se estima que algunos sectores plantarán bandera y sacarán a relucir sus propias lecturas de los resultados arrojados por el reciente comicio.

El reactivación del período ordinario marcará también el inicio del fin de la actual conformación política del cuerpo legislativo, con fecha de vencimiento el 10 de diciembre próximo, que en sus manos tendrá significativos temas, tales como la reforma del Código Procesal Penal, el Código Contravencional y la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Jujuy, nada menos.

El recargo a los usuarios del servicio de gas, la situación financiera presente y futura de la provincia y el pase de factura resultante del último proceso electoral, se estima serán los disparadores del fuego cruzado esta tarde y que ensalzará un nutrido orden del día.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Segura, precisó que en el reinicio de actividades se trabajará sobre los proyectos ingresados a las distintas comisiones, a los que se sumarán otras propuestas que tomarán estado parlamentario hoy y que están en espera hace más de dos meses.

"Trabajaremos activamente desde las distintas comisiones, porque hay proyectos que merecen ser elevados a ley y están en la agenda desde el año pasado", comentó.

Respecto de proyectos ingresados por el Poder Ejecutivo, dijo que no serán tratados de manera urgente, aunque aclaró que sí serán considerados oportunamente por la relavancia económica que implican. "No trataremos pedidos del Ejecutivo de forma especial, sin embargo algunos son de suma importancia merecen un ágil trámite legislativo, entre ellos la exención de impuestos para la radicación de industrias o agroindustria en la provincia", detalló.

Problemática del "Páterson"

se instala en la Legislatura

La diputada Clara Falcone considera oportuno citar al ministro de Salud de la Provincia, Victor Urbani, para que informe sobre el estado funcional del hospital "Guillermo Páterson" de San Pedro de Jujuy.

Apuap y el Colegio Médico vienen denunciando las "precarias condiciones" en que funciona el centro de salud, si poder a la fecha contar con la presencia del funcionario en aquella ciudad para exponer el "deficiente" estado edilicio y funcional que afecta la normal atención a la comunidad.

"Nadie desconoce la situación desesperante que atraviesan los hospitales de la provincia, de forma tal que las prestaciones resultan violatorias del derecho a la salud", sostuvo la legisladora radical.

Tras resaltar que la salud debe reconocerse como una categoría individual y social, como una parte integrante del desarrollo humano, tanto físico como espiritual, enfatizó que "el Estado debe crear condiciones para lograr que este derecho humano, llamado derecho a la salud, llegue a toda la sociedad con acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación".

Propone que la Legislatura, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Provincial, utilice la herramienta legislativa y jurídica de interpelar al Ministro de Salud. Considera que el funcionario debe informar sobre los puntos que a continuación se detalla:

Si tomó conocimiento de la nota presentada aproximadamente el 24 de julio por profesionales del hospital "Guillermo C. Paterson", acompañada por firmas de representantes de Apuap, Atsa e instituciones nucleadas en el Consejo de Unidad Vecinal de esa ciudad, respecto de la situación del nosocomio.

Medidas y/o acciones ordenadas en forma inmediata para solucionar los reclamos, no sólo de los profesionales que suscribieron y denunciaron las carencias habidas en este hospital, sino las lógicas quejas y reclamos de la ciudadanía sampedreña.

Si puede dar cuenta a la Legislatura en qué fecha se trasladó en forma personal o enviando equipo técnico al hospital para detectar las carencias denunciadas por los profesionales.

Razones por las cuales no se dio respuestas a los planteos, teniendo en cuenta que los profesionales acompañados por las instituciones mencionadas, ingresaron la nota en fecha 10 de julio donde indicaron textualmente que se encontraban… "agotado el nivel de tolerancia que las circunstancias ameritan y minada la confianza en el director" del Paterson.

Informe las razones de falta de profesionales en ese hospital.

Acciones o medidas tomadas para evitar que no sean los médicos de planta permanente de ese hospital los que aparezcan como únicos responsables de la falta de mantenimiento y carencias existentes.

Informe las razones de abandono en que se encuentra el hospital.

Comentá la nota