Diputados denuncian que un proyecto del PJ fue una idea del radicalismo

Diputados radicales hicieron saber que el proyecto del presidente de la Cámara baja para que se inicien acciones para anular al pacto fiscal suscripto en 1992 entre Moine y Menem tiene más de un año y fue presentado por la UCR.

Los diputados radicales José Antonio Artusi, Marcelo López y Oscar Cardoso manifestaron su indignación cuando se enteraron sobre el proyecto de resolución de Jorge Busti en el que solicita "al Poder Ejecutivo provincial que requiera a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipables", prevista en el artículo segundo de la ley 23.548. La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados refiere al pacto fiscal suscripto en 1992 entre Mario Moine y Carlos Menem. En conferencia de prensa, en el despacho de su bloque, los legisladores de la oposición hicieron saber que un proyecto de ley similar fue presentado hace más de un año con la rúbrica de ellos, pero que nunca avanzó. Refiere también a la ley 23.548.

En el expediente 16.670, los diputados Artusi, López y Mirta Alderete reclaman la misma acción que este lunes promovió el ex gobernador a través de un proyecto de resolución presentado en la sesión que se aprobó el Presupuesto 2010.

El texto, en su artículo 1º, instruye al Ejecutivo "a promover y tramitar una demanda de la provincia de Entre Ríos en contra del Estado nacional, cuyo objeto será que se condene a la Nación abonar a la Provincia las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la provincia por el ejercicio inconstitucional, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal".

En el artículo 3º señala que el Gobernador deberá otorgarle al Fiscal de Estado "la intervención que constitucionalmente le corresponde. Estuve a punto de aplaudirlo a Busti, ya que dijo lo mismo respecto a lo que nosotros venimos reclamando y pregonando hace más de un año", dijo Artusi.

Enseguida, el radical hizo notar la liviandad con que el ex gobernador se refirió a Mario Moine y Carlos Menem. "Ahora: ¿Quién se hace cargo de ellos? Nosotros nos hacemos cargo de todos los gobiernos radicales, desde Hipólito Irigoyen hasta hoy. Pero estos tipos parecieran que son huérfanos", se quejó el uruguayense. "La verdad es que estamos contentos que Jorge Busti nos dé la razón", ironizó.

El proyecto de los radicales fue presentado en mesa de entrada el 28 de mayo del año pasado y llegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales el 4 de junio. "Nunca se trató este proyecto. Está muy claro que esta iniciativa no ha avanzado por el bloque justicialista", se sumó López. Y agregó: "Hemos perdido mucho tiempo".

"Entre Ríos es la única provincia de la Región Centro que no ha reclamado ante la Corte Suprema de Justicia por fondos que le corresponden", repitió una y otra vez Artusi, quien señaló que "por supuesto que acompañamos a Busti en esta". Página Política

Por su parte, en diálogo con Radio Cero, Artusi afirmó que el presupuesto "está dibujado. "Hablan de un ingreso para este año de 7 mil millones de pesos, haciendo una proyección nos da 7 mil trescientos. Pero aún así es inferior a lo que el habla del gasto que ronda los 8 mil millones de pesos, una diferencia cercana a los 600 millones de pesos que el gobierno no va a cubrir. Ante este panorama nos parece demagógico el decir que el año próximo tendremos un ingreso de 9 mil millones".

Comentá la nota