Diputados demora el proyecto de viviendas

Diputados demora el proyecto de viviendas
Por objeciones de algunos diputados la Cámara pospuso la sanción del proyecto de ley de regulación y ordenamiento de la política habitacional en la Provincia. En la sesión, prestó juramento por un nuevo periodo de seis años, el presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora.
La iniciativa de los diputados Jorge Menem y Angel Páez volvió a la comisión de Legislación General y Justicia y Asuntos Municipales de la Cámara de Diputado por objeciones a un artículo del proyecto de ley. El artículo objetado hacia referencia a que debían instrumentarse sanciones, entre la cuales se encuentra la pérdida de la vivienda, a los adjudicatarios de viviendas que cometieron irregularidades con anterioridad a la sanción de la ley.

Menem se mostró molesto ante la objeción de sus pares porque el cuestionamiento se hizo minutos antes del comienzo de la sesión cuando el proyecto de ley hace semanas se encontraba en comisión. Por eso el legislador capitalino pidió a los diputados que integran las respectivas comisiones resuelvan las objeciones con celeridad.

A través de esa iniciativa se busca modificar la política de adjudicación de viviendas ajustando los mecanismos de control. Además de que los requisitos de los postulantes serán más estrictos, también será la adjudicación de la vivienda ya que el incumplimiento de la normativa provocaría la pérdida de la unidad habitacional.

El proyecto de Menem establece que los inscriptos podrán quedar fuera del padrón ante el falseamiento y ocultamiento de datos; la renuncia del inscripto, transferencia de los derechos de inscripción; la adquisición de otra vivienda, y no encontrarse inscripto en el Registro de Deudores, Morosos Alimentarios; tener denuncia o condena por delito de usurpación y haber adquirido por título una vivienda adjudicada por la APVYyU a otro beneficiario.

La pérdida de la condición de inscripto facultará a la APVyU a no registrar una nueva petición por el plazo de cinco años.

Para la adjudicación, la iniciativa propone que los adjudicatarios deberán ocupar la vivienda 10 días posteriores a la entrega. Además no podrá transferir, ceder, alquilar o prestar el inmueble, salvo cancelación previa del convenio. Otras de las condiciones mínimas es mantener al día el pago de los impuestos, tasas y contribuciones; y permitir la inspección de la casa, pagar en tiempo y forma el precio convenido.

La caducidad de la adjudicación de la vivienda se dará cuando el adjudicatario incumpla sus obligaciones, falsee u oculte datos, no pague cinco cuotas, no ocupe la vivienda.

Si en el plazo de tres días el adjudicatario no hace su defensa ante la APVyU se dictará la caducidad de la adjudicación. También se intimará al adjudicatario u ocupante a la devolución de la vivienda en un plazo de tres días en caso de no hacerlo Fiscalía de Estado y la Comisión de Unidad de Seguimiento y Control de Ocupación de Viviendas formularán la denuncia penal ante la Justicia, solicitando el desalojo de la viviendas.

CREAN COMISIóN CIENTíFICA

La sesión comenzó a las 12.30, en el Consejo Económico Social, presidida por la vicegobernadora Teresita Luna, y se aprobaron 16 proyectos y remitió a estudio de sus comisiones internas otros 13.

La Comisión Científica Provincial de Salud tendrá como misión diseñar y formular un Sistema Integrado de Salud para La Rioja y estará integrado por representantes de la cartera sanitaria, universidades, prestadores, colegios profesionales y gremios, entre otros organismos. La iniciativa fue impulsada por los diputados Guido Acosta y Ricardo Farías.

También aprobó otra iniciativa de Farías que pide al Ejecutivo difunda la importancia que asigna la OMS (Organización Mundial de la Salud) a la gripe porcina desatada en Norteamérica.

La fundamentación para declarar Monumento Histórico Provincial al edificio de la Escuela Normal Superior Pedro Ignacio de Castro Barros de la ciudad capital, fue realizada por el diputado Roberto Brizuela, quien reconoció la labor de la Promoción Centenario que promovió la iniciativa.

Comentá la nota