Diputados demora pedido opositor de sesión especial

«No sé si es un ardid, una forma de demorar la sesión especial o qué. Esto puede demorar 24 o 48 horas más, pero es inexorable». El diputado de la UCR, Juan Pedro Tunessi, reveló que la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, presidida por el kirchnerista Eduardo Fellner, rechazó ayer la presentación de la oposición para convocar a una sesión especial en febrero donde se iban a debatir tres DNU de Cristina de Kirchner.
De acuerdo al relato del diputado radical, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU, el pedido de sesión especial fue rechazado porque no contaba con todos los requisitos necesarios para ser ingresado en la Cámara de Diputados -un bloqueo administrativo que recordó a la personificación de Antonio Gasalla espantando trámites como empleado público- . Específicamente, faltaba el original de los dictámenes de la comisión que rechazaban la validez de los DNU presidenciales sobre pago de deudas con u$s 6.500 millones de reservas del Banco Central, otros de emisión de títulos y el veto parcial a la ley de reforma política.

Reclamo

En cambio en el Senado, presidido por Julio Cobos, el pedido de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo disidente para sesionar en febrero avanzó sin inconvenientes. Para que el reclamo opositor logre finalmente avanzar en Diputados, la Comisión Bicameral deberá remitir los originales de los dictámenes, a favor y en contra, sobre los DNU de Cristina de Kirchner. El problema es que la Bicameral se encuentra acéfala, sin presidente, y empatada en su integración de ocho legisladores kirchneristas y ocho opositores.

«Es necesario que ambas Cámaras convoquen de manera urgente a sesiones especiales para analizar los dictámenes de la Comisión Bicameral y no jugar a un doble comando, con que haya dos opiniones. Como el oficialismo sabe que en el recinto pierde las votaciones, entonces no sólo dilata las autoridades de la Bicameral, sino que recién en marzo quiere debatir la validez de los DNU, y de esa manera ganar tiempo y buscar adhesiones», se quejó Tunessi quien firmó junto a Elisa Carrió, Felipe Solá y Marcela Rodríguez, entre otros, el pedido de convocatoria a sesión especial antes del comienzo de las ordinarias del 1 de marzo.

Los DNU que cuestiona la oposición, que desde diciembre del año pasado tiene mayoría en Diputados, son el que crea el Fondo del Bicentenario afectado al pago de la deuda externa o cualquier otro gasto del Gobierno, el que autoriza a inscribir en la Comisión de Valores de los Estados Unidos la posible emisión de 15 mil millones de dólares de endeudamiento, y el veto parcial a la ley de reforma política, en relación al artículo que establecía que la reducción de partidos comenzaría después de las internas abiertas de 2011.

Comentá la nota