Diputados dejarán en manos de los intendentes la suba de impuestos

Con el fin de que el impacto sobre la población no sea tan alto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió introducirle modificaciones a los proyectos del gobernador Juan Manuel Urtubey vinculados con los impuestos Inmobiliario y a la Radicación de Automotores que serán tratados en la sesión de hoy.
Así lo explicó a Nuevo Diario, el presidente de la comisión, el justicialista Oscar Salvatierra.

Con respecto al Impuesto Inmobiliario, los legisladores decidieron bajar la alícuota mínima planteada por Urtubey del 0,75% al 0,25% del valor fiscal de los inmuebles, que será actualizado por la Dirección General de Inmuebles en toda la provincia.

De esta manera, serán los Concejos Deliberantes de cada municipio los que definan cuál será el índice de impuestos le cobrarán a sus habitantes. Si lo fijan en el mínimo, la suba impositiva no será importante, pero si la alícuota es mayor podría llevar a un verdadero "impuestazo".

Con respecto al Automotor, los diputados establecieron una cláusula transitoria para que los municipios apliquen una alícuota de entre el 0,75% del valor del automóvil y el 2,50%, en lugar del 3% fijo para todas las comunas que planteaba la iniciativa del Ejecutivo.

La misma se aplicará sobre los vehículos 0 kilómetro adquiridos a partir de 2009, y sobre aquellos modelos anteriores cuyo valor sea superior a los 100 mil pesos.

De esta forma, los legisladores consiguieron que el impacto en los municipios del interior no sea tan importante, habida cuenta que las alícuotas de muchos de ellos estaban muy por debajo del 3%.

Sin embargo, no resuelven el conflicto que originó la iniciativa: el reclamo de la Municipalidad de salta de equiparar este tributo para que los capitalinos no busquen registrar su automóvil en municipios aledaños en los que la presión tributaria es menor.

Con las modificaciones efectuadas, los diputados oficialistas consiguen lo que ya venía anticipando: que el costo político de los incrementos de impuestos correrán por cuenta de los intendentes que decidan aumentar la presión tributaria sobre sus habitantes, y ya no por parte de los legisladores.

Inconstitucional

La organización de ciudadanos Red Sol Salta calificó de inconstitucionales las reformas que el gobernador Juan Manuel Urtubey intenta introducirles al Impuesto Inmobiliario. Mediante un comunicado, la asociación consideró que la norma va en contra de la Constitución provincial, al dejar en manos de los concejos deliberantes de cada municipio la posibilidad de fijar las alícuotas de este tributo.

La Red Sol se refiere al artículo 127 de la Constitución que establece entre las atribuciones del Poder Legislativo la de "establecer los impuestos y contribuciones para los gastos del servicio público". Vale decir, que las cámaras de Diputados y de Senadores son las únicas que pueden legislar en materia tributaria.

Este argumento viene siendo utilizado por la asociación de ciudadanos para rechazar los incrementos de impuestos que el Concejo Deliberante capitalino dispuso en 2005 y 2007, a pedido del intendente Miguel Ángel Isa.

De igual manera, consideran que otorgarle al cuerpo deliberativo municipal la potestad de fijar alícuotas vulnera el texto constitucional.

Comentá la nota