Diputados definirían si adelantan o no las elecciones para el 28 de junio.

El proyecto del Ejecutivo tiene preferencia de tratamiento en el recinto para este miércoles. El oficialismo contaría con el apoyo de los bloques unipersonales, pero no así de la oposición, quien tiene la mayoría en la Legislatura.
Si bien recién el jueves en una sesión especial será tratado en el Senado Nacional el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, en el ámbito provincial, un día antes -el miércoles-, la Legislatura chaqueña tendrá una sesión ordinaria clave, donde deberá definir sobre el mismo tema.

Los diputados deberán tratar sobre tablas el proyecto de Resolución 392/09 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del cual solicita la modificación de la Ley Electoral 4169, para anticipar la fecha en que se realicen las elecciones para el 28 de junio.

Los plazos son reducidos para que se pueda llegar a determinar un cronograma electoral que cumpla con la fecha prevista, y los legisladores no podrían pasar más allá de la semana próxima, es decir, el próximo miércoles, para definir si se adelantan o no las elecciones provinciales en coincidencia con las nacionales, en caso que el oficialismo logre en el Senado los votos suficientes para su aprobación.

Cabe recordar que desde el gobierno antes de remitir la iniciativa mantuvieron conversaciones telefónicas con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, y con el titular del bloque de la Alianza, Eduardo Siri, a quienes se les informó del envío del proyecto, dado que será necesario el apoyo de la mayoría para aprobar el adelantamiento de elecciones. Al mismo tiempo aclararon que de ninguna manera el adelantamiento puede perjudicar los procesos internos de los partidos políticos, ya que el artículo 48 establece que la convocatoria se debe hacer 90 días antes del proceso eleccionario, por lo que si el proyecto de modificatoria es aprobado antes de fin de mes, los días establecidos estarán perfectamente previstos.

Pese a que el justicialismo contaría con el apoyo de los bloques unipersonales -Frente Grande, ARI y Libres del Sur- los números no serán suficientes sino tiene el guiño de la Alianza Frente de Todos. Es que en la Legislatura chaqueña, la oposición cuenta con la mayoría automática, lo que le permitirá hacer uso de ella y, en caso de no acompañar la iniciativa de adelantar las elecciones legislativas, las intenciones del Ejecutivo podrían quedar truncas. Aunque todo estará supeditado a lo que suceda en el Senado de la Nación.

Esta no sería la primera vez que un gobierno provincial propone unificar los llamados a las urnas en el Chaco en coincidencia con el gobierno nacional, durante la gestión de la Alianza Frente de Todos en los mandatos de los gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch, también se produjo algo similar.

Comentá la nota