Diputados definió a los miembros que elegirán al Defensor del Pueblo

Los legisladores se sacudieron la modorra y avanzaron con varios proyectos atrasados. Entre ellos la definición de los integrantes de la bicameral que se ocupará de determinar al titular de dicha defensoría. Volvieron a citar a funcionarios del Gobierno
La Cámara de Diputados de la provincia volvió a su labor tras el receso electoral que casi duró dos meses. En ese sentido, la Cámara baja designó ayer a sus representantes para la Comisión Bicameral que se encargará de designar al futuro Defensor del Pueblo. Así, cinco legisladores de ese cuerpo deberán interactuar con sus pares de la Cámara alta a fin de definir al hombre que ocupará un cargo creado en la última reforma constitucional realizada en el 2007.

De esta manera los diputados designados como integrantes de la Comisión Bicameral para la elección del Defensor del Pueblo, conforme lo establecido en la Ley 5.888, son el radical Manuel Aguirre, la nuevista Nora Nazar, el liberal Bernardo Quetglas, la frentetodista Silvia Ester Recalde y la justicialista María Inés Fagetti.

Ahora se espera que los senadores definan a los miembros de ese cuerpo que integrarán la comisión con el objetivo de iniciar el análisis de los pliegos que se presentan.

El Artículo 139 de la Constitución provincial determina que el Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del la Legislatura Provincial, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión como comisionado, será la defensa y protección de los derechos colectivos y difusos, la supervisión sobre la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la aplicación en la administración de las leyes y demás disposiciones que determine la ley.

Nueva citación a los ministros

de Educación y Salud

La vuelta al trabajo de la Cámara baja reavivó el pedido de los legisladores de que los ministros de Salud, Adolfo Schneider, y de Educación, Virginia Almará, concurran al recinto a fin de responder interrogantes sobre las medidas que se habían puesto en marcha cuando se dio el brote de influenza A (H1N1).

La presencia de los funcionarios del Gobierno provincial está prevista para el miércoles a las 10 horas en el mismo recinto legislativo con la presencia de taquígrafos. Asimismo podrán asistir otros legisladores y cualquier persona interesada en la cuestión.

Los diputados buscan conocer cuáles fueron los motivos por los que se levantó la suspensión de las clases que dispuso la provincia ante la epidemia que azolaba Corrientes, siendo que aún el riego de contagios era alto. En tanto buscan que les den explicaciones respecto de las denuncias que llegaron hasta la diputada justicialista Fagetti, las cuales daban cuenta respecto de que las escuelas no estaban en las condiciones de higiene necesarias para que los alumnos vuelvan a las aulas.

En tanto, esta vez el temario será ampliado teniendo en cuenta el pedido realizado por la diputada justicialista Marina Anderson, la cual quiere precisiones sobre lo que ocurre con los supervisores.

El Proyecto de presupuesto

alternativo pasó a Comisión

Otro de los temas pendientes en la Cámara baja era la ley de gastos 2009 de la provincia que el Ejecutivo no envió en tiempo y forma. Además, la proyección de fondos para el 2010 se encuentra con un mes de retraso, ya que según estipula la Constitución provincial, debería haberse mandado al Poder Legislativo en septiembre.

Por ello ayer pasó a la comisión de Hacienda el proyecto alternativo de presupuesto el cual fue producto del trabajo de los diputados.

Media sanción para la ley que reglamenta los actos de gobierno

También se avanzó en el proyecto que impulsaban los diputados Marcelo Chain y Graciela Rodríguez que persigue que se ajuste la publicitación de actos de gobierno con el Artículo 21 de la Constitución, el cual establece que no sólo se publicarán en el Boletín Oficial, sino que las autoridades competentes deberán hacerlo difundir por los medios masivos de comunicación.

Cassani y Aquino Britos tras la presidencia

El diputado liberal Pedro Cassani comenzó el trabajo para convertirse en el sucesor de Josefina Meabe de Mathó al frente de la Cámara baja provincial.

En la sesión de ayer "época" consultó a Cassani sobre sus intenciones de convertirse en el presidente de Diputados a lo que el legislador expresó que ya se encuentra trabajando en ello, como también en la unificación de la bancada del Partido Liberal (PL). En tanto hoy mantendrá una reunión con la actual presidente del cuerpo. Asimismo tendría un acuerdo con los legisladores del frente Encuentro por Corrientes.

Por su parte, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales Armando Aquino Britos se debe hacer cargo de la presidencia de la Cámara baja para el recambio de autoridades. Si ninguno de los postulantes consigue el respaldo de 14 ediles, el legislador radical quedará al frente de la misma.

Fagetti busca dos sesiones por semana

La diputada justicialista María Inés Fagetti manifestó ayer sus intenciones de sesionar dos veces a la semana para recuperar el tiempo perdido por la última campaña electoral.

"Hay una obligación de todos y un alta responsabilidad, se ha perdido mucho tiempo" indicó la legisladora.

También destacó que es importante que se realice una transición en el bloque de diputados, quien esta próxima a elegir autoridades.

"Hemos perdido tiempo por la falta de quórum. Hay que buscar la forma de sesionar dos veces por semanas, hay leyes urgentes y otras no tantas" destacó.

Respecto de la renovación de autoridades en Diputados dijo que "por mi parte, voy a plantear que se realice una transición en la Cámara baja, porque no tenemos la posibilidad de saber quién nos va a presidir después del 10 de diciembre".

El Senado también vuelve al trabajo

Con un sencillo orden del día y tras el receso invernal y electoral, la Cámara de Senadores de la provincia retomará también hoy el trabajo parlamentario. Como ayer los diputados, los senadores hoy volverán al recinto para su 17ª sesión ordinaria.

En la agenda de temas previstos para hoy se destacan las notas entradas por las cuales el Poder Ejecutivo remite los decretos 1601/09 que dispuso, antes del balotaje, un adicional por única vez de 300 pesos y el decreto 1602/09 que determinó el pase a planta permanente de agentes del Estado.

Se destaca también el proyecto de resolución del senador Jorge Simonetti quien pide al Ejecutivo ordene a la DPEC se abstenga de incrementar a los consumidores la tarifa por el uso de la energía eléctrica, sin antes cumplimentar la realización de la Audiencia Pública prevista por el Artículo 48 de la Constitución provincial.

Comentá la nota