Diputados definen aumento y pasarían a cobrar salarios por encima de los 8.600 pesos

El reclamo de los empleados legislativos para que se blanquee el 29 por ciento no remunerativo no bonificable que perciben desde principio de año, genera seria controversia en la Cámara de Diputados, ya que para ello indefectiblemente debe darse a partir de un aumento en los salarios de los legisladores, el cual se iría por encima de los 9.000 pesos para el diputado común y superaría los 11.000 pesos para el caso de la presidencia del Poder.
Sin embargo el proyecto en estudio determina que el aumento salarial sería del 20 por ciento, porcentaje que al sumarse los distintos conceptos como ser la antigüedad redondearían los montos que se exigen. Con este porcentaje el sueldo de los diputados quedaría en 8.600 pesos y de la presidenta del poder muy cercano a los 10.000 pesos.

Sin embargo la explicación de este reclamo del 29 por ciento surge al inicio de la nueva gestión en la que se discutió equiparar el sueldo de los diputados al del gobernador para lo que hacía falta incorporar en los haberes un 59 por ciento. En una primera etapa se estableció un aumento del 30 por ciento en el 2008 y estaba pendiente el 29 por ciento restante, que desde principio de año lo perciben en negro solamente los empleados. Ahora para blanquearlo hace falta incorporarlo al sueldo de los legisladores, pero las diferencias están dadas en que se está haciendo el cálculo por el básico anterior y no por el actual, ya que de otra manera el presupuesto legislativo no alcanzaría, eso lleva a que el aumento discutido sea del 20 por ciento.

Pero los diputados no es el único dinero que perciben, dado que hay que sumarle que desde mayo de este año tuvieron un incremento importante en las partidas que se le asignan a cada una para la atención de gastos inherentes a su función, fondos que son de 5.500 pesos mensuales para los diputados y la cifra va subiendo de acuerdo a las funciones que tienen, llegando a un máximo de 6.400 pesos para la presidencia de la Cámara de Diputados.

Este tema sin dudas desvela a los diputados de las distintas bancadas quienes temen que nuevamente las críticas de la sociedad recaigan sobre ellos, más aún cuando desde los otros dos poderes del Estado vienen reclamando de manera infructuosa una recomposición de haberes.

Sigue la discusión

La Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos (Aguel) que conduce Hugo Coria, nuevamente se presentará este lunes ante la comisión de Hacienda y Presupuesto para insistir con el reclamo salarial, más aún ante la existencia de un proyecto oficial que dispone el aumento de la escala salarial, pero aparentemente en la totalidad del porcentaje reclamado.

La dirigencia sindical la semana pasada ya estuvo en el recinto de sesiones conversando con los distintos bloques para acelerar el tratamiento de este tema, pero no consiguió el compromiso de todos, por eso esta semana los empleados legislativos podrían dejar el estado de alerta y pasara medidas concretas, dado que muchos piden se tome el recinto y evitar se sesione hasta que traten su tema.

"Con esto estaríamos recuperando un poco lo que habíamos perdido en mucho tiempo. La Legislatura es el único Poder que en años vino haciendo achique de su presupuesto, por eso lo que estamos pidiendo es la reparación histórica. Queremos empezar a tener los valores presupuestarios que tuvimos en una época el cual llegaba al 3,9 por ciento del presupuesto general de la provincia, cuando hoy estamos en el 2,4 por ciento".

Además aseguró que "el blanqueo salarial es un compromiso que tomaron todos los bloques y ya esperamos medio año más de la fecha límite que se había puesto"

Grilla salarial

en vigencia

Los diputados el año pasado habían decidido un aumento salarial del 29 por ciento para todos los trabajadores pero en negro, por lo que los haberes que ellos perciben no se modificaron. De esta manera en la actualidad la presidenta del Poder percibe 8.930 pesos de salario, el vicepresidente primero 8.468 pesos, el vicepresidente segundo 8.005 pesos y los diputados 7.079 pesos.

El proyecto que hoy podría tener despacho en la comisión de Hacienda, dispone que el sueldo de los diputados sea de 8.681 pesos, el vicepresidente segundo tendría un salario de 8.900 pesos y el vicepresidente primero de 9.196 pesos, en tanto la presidencia del Poder será de 9.646 pesos.

Gastos de función

La resolución 668 de presidencia firmada en abril con la anuencia de los bloques mayoritarios, estableció que desde el 1 de mayo de este año se incrementaran los montos a asignar a cada uno de los legisladores, para la atención de gastos inherentes a su función; éstos anticipos mensuales en concepto de bienes de consumo y servicios no personales tienen una escala donde la presidencia percibe 6.400 pesos mensuales, la vicepresidencia primera y segunda 5.800 pesos al igual que los presidente de los bloques políticos. Por su parte el resto de los legisladores cuentan con un monto de 5.500 pesos.

Comentá la nota