Diputados defendieron a la UNSa de un informe que la cuestionaba

Diputados defendieron a la UNSa de un informe que la cuestionaba

La Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de declaración mediante el cual expresó su apoyo a la calidad de educación que brinda a los alumnos y su política de ingreso irrestricto, libre, gratuito e inclusivo que "permite que la educación sea un medio de inclusión social y de participación en la vida económica y política de la Provincia".

En el recinto Manuel Santiago Godoy, autor del proyecto, calificó de "turrada" al informe realizado por encargo de  una universidad privada de Buenos Aires al  Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), que en base a un índice que surge de la cantidad de inscriptos y la cantidad de recibidos, calificó a la UNSa como una de las peores del país.

Godoy señaló que la universidad pública permite a los alumnos recibirse en cualquier momento y no porque se demore más tiempo de lo previsto en llegar al título, significa que la calidad educativa sea mala.

Sin embargo, Godoy señaló que es probable que se deban corregir algunas cuestiones puntuales, pero eso se debe discutir en una mesa que incluya a todas las voces involucradas y no a partir de un informe basado en una estadística tendenciosa.

El Partido Obrero, a través de Julio Quintana, expresó que dicho acceso no es irrestricto porque existe un curso de ingreso que si bien no es eliminatorio, es desmoralizante y genera que muchos de los alumnos decidan abandonar.

Sin embargo, Quintana dijo que siempre la postura del bloque será defender a la educación universitaria pública de los ataques neoliberales, "pero hay que destacar que no es todo tan idílico en la UNSa, y que existe una situación de crisis en esa institución".

Digitalización

También se dio media sanción a un proyecto de ley que habilita a que los tres poderes del Estado, judicial, ejecutivo y legislativo, a que puedan mudar sus documentos y trámites administrativos del papel a un formato digital.

De esta manera se busca una mayor celeridad, ahorro económico e inclusive de espacio. El autor del proyecto, Lucas Godoy, expresó que están dadas las garantías de seguridad para que los documentos no sean falseados, modificados o se pierdan por un error informático.

Además remarcó que esta es la segunda vez que se aprueba, ya que la vez anterior caducó sin tratamiento en el Senado, ahora dijo que se insiste con el proyecto por un pedido de la Corte de Justicia y que ya hay un acuerdo previo con los senadores para su sanción.

También otro proyecto en que se consideraba como un acto de justicia que la empresa TRASNOA acate el fallo de la jueza de Primera Instancia del Trabajo Nº 6, ratificado por la Cámara de Apelación del Trabajo, ordenando la reincorporación del empleado despedido José Barraza.

Comentá la nota