Diputados decidieron avanzar con el boleto escolar gratuito

Diputados decidieron avanzar con el boleto escolar gratuito

El proyecto de ley del diputado Jorge Arabel tuvo antedespacho en Educación y fue abordado en Presupuesto y Hacienda, donde se pidieron informes. Si bien la intención era que pudiera tener despacho definitivo ayer, se estima que el mismo será ultimado en la próxima reunión de abril.

“La intención es que salga el despacho de las comisiones” indicó Jorge Arabel ayer por la mañana, al ser consultado por el tratamiento de su proyecto de ley para implementar en toda la provincia el boleto escolar gratuito.“Lo analizamos en reunión de Bloque y la decisión es avanzar con este tema, ya que consideramos que es un derecho adquirido” señaló Arabel al programa El Espiral, por LU 12 Radio Río Gallegos.Si bien la intención era que fuera abordado por las comisiones que lo tenían a su cargo, lo cierto es que hubo antedespacho en Educación, luego debía ser tratado por Presupuesto y Hacienda y posteriormente por Legislación General.Según el informe de comisiones, el anteproyecto de Educación sobre el proyecto de ley Nº 295/14 que propone crear el boleto educativo gratuito urbano e interurbano para los estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles que residan en la provincia de Santa Cruz fue tratado en Presupuesto y Hacienda y allí los legisladores decidieron enviar sendas notas al director de Transporte de la provincia y al Ministerio Secretaría General de la Gobernación, para pedir su opinión sobre el tema antes de tomar una decisión. Una vez hecho esto, recién pasaría a la Comisión de Legislación General para tener despacho definitivo y así llegar al recinto, algo que se estima será en la primera sesión de abril. 

Derecho adquirido“Sería algo muy beneficioso para toda la comunidad educativa de Santa Cruz. Es un reclamo permanente de las organizaciones, pero consideramos, insisto, en que es un derecho adquirido por el cual el Estado debe garantizar a los jóvenes que puedan cursar sus estudios y carreras universitarias de manera normal”.Y afirmó su convencimiento de que “si todos hacemos un esfuerzo están dadas las condiciones como para que se lleve adelante, ya que existe un convenio de manera independiente en Río Gallegos y Caleta Olivia, y entendemos que si llega a regir la ley provincial lo único que se agregaría serían los pasajes interurbanos para los jóvenes que deben trasladarse a centros urbanos más importantes para cursar su universidad”, indicó Arabel.Respecto de frecuencias y otros temas más específicos, sostuvo que la intención es que el decreto reglamentario de la ley pueda abordar todos esos temas. “Como por ejemplo el tope anual de pasajes interurbanos, que deberá definirlo el decreto, que es lo más apropiado para que nosotros no cometamos errores desde aquí o generemos una intromisión en este tema que deberá surgir de un análisis concreto de la realidad provincial”.Además del proyecto de Jorge Arabel existe, presentado con posterioridad, otro similar del diputado Alejandro Victoria y uno redactado por la Coordinadora de Estudiantes. Pero el despacho de comisión se basaría en el proyecto original del diputado de El Calafate. “No sé si habrá mayores modificaciones” (en el proyecto de su autoría), dijo Arabel, y reveló que “sí había algunas dudas, pero en positivo, con lo de interurbano, para ver si se estipulaba la cantidad de pasajes o no, pero se decidió dejar que se clarifique con el decreto reglamentario, pero habrá un análisis más profundo en la Comisión de Educación y ahí se determinará si se toma algo de los demás proyectos, la idea es sumar y no quedarnos en una sola iniciativa”, indicó el legislador.

Voto jovenRespecto del planteo del diputado Martín Paiva sobre la falta de aplicación del voto joven, el diputado Arabel puso en duda lo planteado por su par. “Santa Cruz está adherida al Código Electoral Nacional, por lo tanto, creería que la modificación del voto joven está automáticamente vigente”, aunque reconoció que es un tema que les fue derivado a los asesores letrados, y si es necesario se harán las correcciones necesarias.De hecho las afirmaciones de Paiva están en lo cierto. Vigente desde hace más de dos años, la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina en su artículo 9°, invita “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de la ley”, para que los ciudadanos comprendidos en ella y que habitan en todo el país, gocen del mismo derecho.La norma fue promulgada el 1 de noviembre de 2012, y desde entonces la mayoría de la provincias adhirió a ella a través de leyes aprobadas por sus respectivas Legislaturas y promulgadas por sus gobernadores.Pero Santa Cruz no está entre ellas. Hasta el momento esa adhesión no se formalizó y por lo tanto lo jóvenes de 16 a 18 años empadronados en esta provincia aún no están habilitados para votar candidatos del orden provincial y municipal. De hecho la Dirección Nacional Electoral se encargó de poner de manifiesto esta situación en forma gráfica, publicando un mapa donde muestra cuáles son las provincias que adhirieron a la Ley de Voto Joven y cuáles no. Santa Cruz está entre estas últimas.

Comentá la nota