Los diputados deciden si castigan a los que falten a las secciones

Luego de casi un año cajoneado, los diputados buscarán aprobar hoy el proyecto de Resolución Nº 068/07 del nuevo Reglamento Orgánico de la Legislatura. El expediente propone duras sanciones a los legisladores por lo que traerá polémica. Es que, de acuerdo al documento, el parlamentario podría perder su banca si falta a más del 25 por ciento de las sesiones.
El Reglamento en el artículo 12 de su capitulo 2 titulado "De los diputados", sugiere que los diputados provinciales que "estuvieren ausentes sin justificación o permiso de la Legislatura en más del 25 por ciento de las sesiones plenarias y/o reuniones de las comisiones que integren en un año calendario pierden de pleno derecho el mandato conferido de conformidad con lo nombrado en el artículo 129 de la Constitución Provincial".

De acuerdo a lo estipulado en ese artículo, para esto se creará una Nómina de Asistencia donde indica que "abierta la sesión, la Secretaría Legislativa deberá registrar la nómina de los diputados presentes y ausentes indicando, con relación a estos últimos, cuáles se encuentran ausentes con y sin aviso, comunicándoselo a la Presidencia". Asimismo agrega que si no se obtiene quórum, "inmediatamente deberá comunicarse está nómina a la Presidencia de la Legislatura".

En la misma jornada los diputados analizarán el proyecto de Ley Nº 193/08 que pone a consideración de la Cámara la aprobación de las modificaciones de varios artículos del Código Procesal Penal. Asimismo, los legisladores tratarán el proyecto de Ley Nº 176/08, presentado por el Poder Judicial, donde se propicia la reforma de la Ley Orgánica de Ministerios Públicos.

Si bien, el Orden del Día no es extenso, por la calidad de los temas se espera una sesión extensa y cargada de debate. Como la última que finalizó poco más de las 24.

Comentá la nota