Diputados debe afrontar hoy dos sesiones y varios proyectos conflictivos

Los legisladores provinciales tendrán una tarde ajetreada, en poco tiempo deberán cumplir con una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto, luego la sesión especial de acuerdo y por último iniciar una nueva sesión ordinaria con un temario bastante complicado por las iniciativas que componen el orden del día donde, el veto de la expropiación de la planta textil UCAL de Barranqueras y la Ley de Paritarias, vuelven a estar en el centro de la escena.

Como una reiteración de lo ocurrido hace dos semanas atrás, la Legislatura chaqueña volverá a realizar dos sesiones en una sola jornada, la primera de ellas para tratar de dar acuerdo a la designación como vocal del Instituto de Cultura del Chaco de Edgardo Pérez, la cual no fue aprobada en ninguna de las tres oportunidades anteriores. Una vez terminado este encuentro los diputados provinciales se abocarán a la sesión ordinaria de la fecha, la que tiene varios temas salientes y al que se le puede incorporar una iniciativa para solucionar el conflicto en Tesorería y Contaduría.

En este contexto los 45 puntos que conforman el orden del día esperan su tratamiento en el recinto a pesar de que muchos de ellos mantienen diferencias entre los bloques políticos. Más allá de esto el tema principal pasará por conocer si los diputados tratarán o no la ley de paritarias la que cuenta con despacho desde hace más de un mes.

Cabe destacar que la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial y conocido como Régimen de Negociaciones Colectivas cuenta con dos despachos de la comisión de Legislación de Trabajo, uno de ellos incorpora modificaciones al texto original permitiendo a los distintos sectores gremiales de la provincia integrar la mesa de discusión, la que en principio estaba dispuesta para los gremios con personería.

La normativa al mismo tiempo invita a adherir a la misma, al Poder Legislativo, Judicial y a las Municipalidades, para aplicar el mecanismo de negociación propuesto dentro de sus ámbitos de competencia.

El orden del día también lo componen los nueve proyectos presentados por una parte del bloque aliancista quienes pretenden impulsar la aplicación de astreintes (multas) a los funcionarios del gobierno provincial por incumplimiento en la contestación de distintos pedidos de informe, la mayoría de ellas realizadas el año pasado. De aprobarse varios funcionarios podrían sufrir el descuento del 20 por ciento de sus haberes, sin embargo hay quienes cuestionan las iniciativas por no especificar quienes son los funcionarios ya que los proyectos están dirigidos a Lotería Chaqueña, la Administración Tributaria Provincial, Ecom Chaco, el Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Salud.

Comentá la nota