Diputados debatirían sobre el voto joven en la próxima sesión

Inesperadamente la discusión que existe a nivel nacional sobre la autorización para que puedan votar en forma optativa los menores entre 16 y 18 años, se trasladó el martes pasado al recinto legislativo local y se produjeron cruces de opinión que motivaron al presidente del Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy a plantear la posibilidad de incluir un proyecto de declaración referido a este tema para la próxima sesión.
Esta situación se motivó debido a que el debate se desarrolló en el segmento de manifestaciones, en donde los legisladores tienen un limitado tiempo de 5 minutos para abordar diversos temas, por lo que Godoy consideró necesaria una discusión más larga al respecto.

El que trajo el tema al recinto fue Mario Abalos, quien consideró el voto joven como "una maniobra de los actuales gobernantes pensada para garantizarse la perpetuidad en el poder".

A esos dichos se sumó Marcelo Bernad, quien expresó que existen cuestiones más urgentes que refieren a los jóvenes como por ejemplo frenar los suicidios o los hechos violentos y citó ejemplos de Orán.

Al cruce de ellos salió Matías Posadas, autor de un proyecto similar al que circula a nivel nacional, que inclusive presentó con anterioridad, por lo que defendió la idea y consideró que esto fomenta la participación de los menores en la política, que de esta manera la convierten en una herramienta de cambio.

Lucas Godoy cargó contra los que se oponen al proyecto y los calificó de conservadores que en otro momento "seguro se hubiesen opuesto al voto femenino, vedado en el país hasta la década del 50".

Pablo Viel también planteó que en nuestro país existió una generación diezmada, de jóvenes que peleaban por un país más justo, por ideales, y que fueron desaparecidos y torturados por ello.

"Hay que ver los ejemplos de los jóvenes que estudian y trabajan, y también hay que ver los errores que cometemos los que no somos jóvenes" agregó.

Totalmente contraria a esta opinión se ubicó Virginia Cornejo, quien dijo que el proyecto es una incongruencia y citó cifras del censo 2010, que señalan que entre un 15 y un 17 por ciento de los menores entre 16 y 18 años no concurren al colegio, un 8,9% son indigentes y que por ello surge que es necesario primero hacer un trabajo de inclusión social y garantizarles la educación, antes que plantear la posibilidad de que voten.

Cornejo fue la última en hablar del asunto ya que tras su opinión Godoy dijo "tengo unas ganas bárbara de contestarle diputada, pero 5 minutos no alcanzan y me parece justo que todos podamos explayarnos sobre tan importante tema, por lo que incluiremos un punto al respecto para la próxima semana".

El debate en un principio iba a ser este martes, pero los diputados habrían decidido levantar la sesión por las festividades del Milagro, por lo que se espera que finalmente ocurra el 18 de septiembre.

Comentá la nota