Diputados debatirán dos proyectos clave para el futuro judicial de un ex ministro kirchnerista

Diputados debatirán dos proyectos clave para el futuro judicial de un ex ministro kirchnerista

En el marco de la causa donde el actual legislador Julio De Vido – que estuvo al frente del Ministerio de Planificación Federal – esinvestigado por enriquecimiento ilícito, desde el oficialismo impulsan una ley que habilitaría a la Justicia para allanar su domicilio más allá de los fueros. El Frente Para la Victoria presentó dos proyectos antagónicos

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja se reunirá hoy para tratar un proyecto de resolución mediante el cual se autoriza a la Justicia a realizar un allanamiento al domicilio y a oficinas del diputado y exministro kirchnerista Julio de Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

El proyecto fue presentado por el macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, y también fue rubricado por sus compañeros del bloque Unión PRO Samanta Acerenza, Alicia Besada, Paula Urroz, José Luis Patiño, Silvia Lospennato, Lucas Incicco, Gladys González, María Paula Lopardo, Eduardo Amadeo, Cornelia Liermann Schmidt, Waldo Wolff, Gisela Scaglia, Anabella Ruth Hers Cabral y Carlos Gastón Roma.

De Vido cuenta con varios frentes judiciales abiertos: tiene investigaciones abiertas por la compra de material ferroviario en desuso o mal estado a España y Portugal, por su rol en la responsabilidad política de la Tragedia de Once y también por enriquecimiento ilícito.

 Hace un mes, De Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015, fue procesado y embargado por 600 millones de pesos

La iniciativa autoriza "según lo normado en el artículo 1° de la ley 25.320, régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados, a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel de Vido, de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro", en el marco de la causa en que está acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Hace un mes, De Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015, fue procesado y embargado por 600 millones de pesos en el marco de la causa de la tragedia de Once y enfrenta, además, la reapertura de una causa en su contra por enriquecimiento ilícito.

En el marco de esta última causa el juez federal Luis Rodríguez ordenó a principios del mes pasado allanar la casa de De Vido, procedimiento que no puede llevarse a cabo porque el exfuncionario es diputado nacional y goza fueros.

Sin embargo, Tonelli y los diputados macristas entienden que se puede autorizar el procedimiento dispuesto por el juez Rodríguez —lo que no supone un desafuero—, basándose en la ley 25.320, de fueros.

Esta ley, en su su artículo 1°, señala que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

 El kirchnerismo presentó dos proyectos para defender a De Vido

Además del proyecto de Tonelli, se tratará este martes otro proyecto de resolución presentado por el diputado radical Diego Mestre junto a sus correligionarios Jorge D Agostino, María Soledad Carrizo, Karina Banfi, Olga Rista, Leonor Martínez Villada, mediante el cual se "solicita al juez Claudio Bonadio que informe" si de la investigación que tiene a cargo sobre la Tragedia de Once "es menester que la Cámara de Diputados inicie el mecanismo constitucional para suspender en sus funciones al imputado" de Vido.

Enterada de ambas iniciativas, la diputada kirchnerista Diana Conti encabezó la contraofensiva: presentó junto a sus compañeros del bloque del Frente para la Victoria-PJ Luis Tailhade y Andrés "Cuervo" Larroque de declaración para"expresar repudio por el proyecto de resolución" de Unión PRO mediante el cual "pretenden presionar a un juez federal (Rodríguez) para que lleve adelante allanamientos en el domicilio y las oficinas de un miembro de esta Cámara de Diputados de la Nación".

 “Pretenden presionar a un juez federal Rodríguez para que lleve adelante allanamientos”, dicen los legisladores kirchneristas

Los mismos diputados kirchneristas también presentaron otro proyecto de declaración para expresar su "repudio por el proyecto de resolución" de los radicales contra De Vido sobre la causa de la Tragedia de Once, "mediante el cual pretenden presionar a un juez federal (Bonadio) para que prejuzgue sobre la culpabilidad o inocencia" del exministro de Planificación.

Ambos proyectos de declaración de los diputados kirchneristas también serán tratados este martes en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que sesionará a partir de las 16.30, en la Sala 3 del 2º piso del edificio anexo de la Cámara baja.

Comentá la nota