Diputados debaten hoy la Ley de Alquileres y de Góndolas

Diputados debaten hoy la Ley de Alquileres y de Góndolas

Cuando quedan 12 días para que finalice el período de sesiones ordinarias y a la espera del decreto del futuro presidente, Alberto Fernández, que convoque a extraordinarias, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles en sesión especial los proyectos de Ley de Alquileres y de Góndolas, para ir cerrando un año electoral con baja producción legislativa.

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles en donde darle tratamiento y media sanción a los proyectos de ley de Alquileres, que busca mejorar la posición de los inquilinos, y de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

El pedido de sesión especial, convocada para las 11:30, fue presentado por el oficialismo pero el temario cuenta con la anuencia del kirchnerismo encabezado por Agustín Rossi.

El proyecto de Alquileres llega al recinto tras un trabajoso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara.

Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Por otra parte, se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler. Asimismo, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

Otros beneficios que prevé la iniciativa, es fijar que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino; y la interrupción del contrato y abandono de la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Por último, la posible norma obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Comentá la nota