Diputados debate medidas para provincias afectadas por sequía

Diputados debate medidas para provincias afectadas por sequía
Se contempla la creación de un fondo de $ 500 millones para las provincias perjudicadas por la falta de lluvias. Al cierre de esta edición, la sesión adoptaba un cariz polémico. Los superpoderes se discutirían recién la semana que viene, pero con seguridad antes del 24 de este mes, cuando venza la última prórroga.
El oficialismo en la Cámara de Diputados confiaba al cierre de esta edición en alcanzar los números suficientes para impulsar el cambio de la ley de emergencia agropecuaria, lo que permitiría crear un fondo de $ 500 millones para destinar ese dinero a provincias y municipios afectados por la sequía.

"Creo que el tratamiento va a encontrar acuerdo en la mayoría de los bloques. Hemos modificado una vieja ley de emergencia agropecuaria", dijo el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi.

Así, ayer la Cámara de Diputados volvió a ser caja de resonancia del conflicto entre el Gobierno y el campo, luego de que fracasaran las negociaciones por las compensaciones a los tamberos.

La sesión tuvo lugar pocas horas después de que Aníbal Fernández compartiera un asado con los diputados del Frente para la Victoria en un intento por reforzar su lealtad tras el revés electoral y luego de que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, intentara minimizar la crisis en el sector lechero durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la que participó ayer.

Otro debate que tendrá que seguir esperando es el de las facultades delegadas, entre las que se destaca la de fijar el valor de las retenciones. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tenía previsto reunirse ayer para retomar el debate que la semana pasada había pasado a un cuarto intermedio, pero el encuentro quedó finalmente suspendido.

"Seguimos trabajando para lograr el mayor nivel de consenso. La semana que viene se debatirá. Estamos en una posición que nos parece lógica. Pedimos que se extiendan por un año las facultades delegadas", dijo Rossi.

Y añadió: "Nosotros estamos dispuestos a debatir. Es nuestra intención. Después de las elecciones nos pidieron debatir los superpoderes y la Presidenta decidió rebajarlas al cinco por ciento. Después apareció el tema de las facultades delegadas. La verdad es que nos parece casi injusto derogarlas ya que lo tuvieron todos los presidentes".

Sobre las retenciones, el santafesino sostuvo que la intención del oficialismo es "discutirlas con el presupuesto". Y aseguró: "Queremos ser prudentes a la hora de definir las políticas. Definir una política económica que tenga superávit es algo que beneficia a todos".

Al respecto, tampoco se fijó una nueva fecha y los tiempos de la discusión son clave: el tema deberá pasar por ambas cámaras antes del 24 de agosto, cuando vencerá la última prórroga a esa cesión de atribuciones al Poder Ejecutivo.

Comentá la nota