Diputados debate por destino del proyecto de reforma constitucional

Diputados debate por destino del proyecto de reforma constitucional

Si una o más comisiones analizarán expediente por el cual el Gobernador propone hacer cambios a 71 artículos de la Carta Magna es la discusión entre oficialismo y oposición. ECO quiere que se gire sólo a la de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Se vienen tiempos interesantes para el Poder Legislativo. La Cámara de Diputados debatía ayer y seguirá hoy para definir si se gira a una sola Comisión o a varias el proyecto de ley de declaración de la Necesidad de Reforma de la Constitución que tomará estado parlamentario.

El presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, confirmó que Encuentro por Corrientes (ECO) propondrá que la propuesta oficial sólo se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y mantienen el diálogo con los distintos bloques para arribar a un consenso.

El titular de la Cámara baja espera que se logre ese consenso y no complique el debate en la Comisión de Labor Parlamentaria, y evitar así que la sesión se demore.

Por el lado del bloque justicialista su titular, José Mórtola, confirmó que ayer por la tarde se desarrollaron sendas reuniones para debatir a cuáles comisiones debe ser girado el proyecto en cuestión y adelantó que “en principio serían tres”.

Para el justicialismo resulta pertinente que el proyecto, que fuera presentado en sociedad por el gobernador Ricardo Colombi el martes pasado, sea girado a la obvia comisión de Asuntos Constitucionales y por lo menos a dos más.

“Consideramos necesario que también se analice en la Comisión de Asuntos Municipales, porque se propone reformar el capítulo que regula el funcionamiento de las comunas y a la de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, porque se propone elevar el status del Instituto de Previsión Social a rango constitucional.

Tanto Cassani, como Mórtola confirmaron a periodistas de época que están dialogando para encontrar un punto de consenso, aunque cabe aclarar que el oficialismo propondrá que se vote si no hay acuerdo.

“No creo que se demore el trabajo en labor parlamentaria, porque si ECO tiene el número llevará su postura al recinto y se propondrá que el plenario de legisladores decida por votación”, indicó al cronista Cassani, quien confía en arribar a un acuerdo.

Pleno apoyo de ECO

La propuesta fue dada a conocer el martes pasado por el Gobernador de la Provincia, quien logró el respaldo unánime de los dirigentes de partidos que conforman la alianza oficialista.

La propuesta que llegó a la Cámara de Diputados tiene puntos salientes en la reforma del capítulo electoral, ya que se piensa votar una cláusula transitoria que permita sincronizar los mandatos del Gobierno Provincial y de las administraciones comunales con los mandatos presidenciales y de otras provincias, que finalizan en 2019. Cabe consignar que el desfasaje de mandato se produjo a raíz de la última intervención federal a consecuencia de la crisis terminal que afectó a la provincia la crisis económica de fin de siglo cuando ejercía el gobierno el actual senador nacional Pedro Braillard Poccard, que terminó en 2001 con la elección de la fórmula Ricardo Colombi-Eduardo Galantini, en un frente que reunió al radicalismo y peronismo, que desalojó a los partido conservadores del poder.

En materia electoral se debatirá la posibilidad del uso de sistemas electrónicos e informáticos para la emisión del sufragio.

También se proponen cambios al régimen municipal y el derecho al acceso a servicios como la energía, agua potable tendrán rango constitucional, de aprobarse la reforma, lo que se suma a la elevación del status del Instituto de Previsión Social.

Comentá la nota