Diputados dará media sanción al proyecto de emergencia social

Diputados dará media sanción al proyecto de emergencia social

La Cámara de Diputados dará media sanción este martes al proyecto de emergencia social que contempla el acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales. 

La Cámara de Diputados aprobará este martes en una sesión especial, con el respaldo de la mayoría de las bancadas parlamentarias, el proyecto de emergencia social que contiene el acuerdo firmado entre el gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular.

La iniciativa declara la emergencia hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

De todos modos, se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a los gastos sociales sino que deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el presupuesto.

La aprobación de este proyecto está asegurado dado que el dictamen contó con el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo que no firmó el despacho anticipó que acompañará la iniciativa.

Por ese motivo, y ante las diferencias que aún persisten sobre el proyecto de ganancias, en la sesión especial solicitada por el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso se tratará la emergencia social como primer tema de la reunión del pleno del cuerpo, que está citada para las 11.

Grosso dijo que "la negociación entre el Poder Ejecutivo y los movimientos populares constituye la primera paritaria de la economía popular de la historia".

"La Ley de Emergencia Social es el broche de oro de esta paritaria porque es la construcción de la institucionalidad de la economía popular", destacó.

El proyecto tiene como objeto "promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional".

Además dispone la creación del "Consejo de la Economía Popular y el Salario Social", que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Comentá la nota