Diputados critican los contratos petroleros y le piden explicaciones a Das Neves por los derrames

Los diputados de la oposición de la provincia del Chubut criticaron los acuerdos petroleros y le piden explicaciones a Das Neves por los derrames de petroleros en Comodoro Rivadavia.
Risso: “Es la demostración de la decisión más aberrante de la historia de Chubut”

El presidente del bloque de diputados de la UCR Roberto Risso consideró que el reciente acuerdo firmado entre la Nación, los gobiernos provinciales, las operadoras y los sindicatos petroleros constituyen “la mejor demostración de una de las decisiones políticas más aberrantes y perjudiciales de la historia de la Provincia del Chubut como fue la firma de la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy” y consideró que el gobernador Mario Das Neves y su ex jefe de gabinete Norberto Yauhar “deberían dar explicaciones de cara a la sociedad y en especial de los trabajadores”.-

TRABAJADORES CALLADOS

“Pan American Energy no necesita un programa especial para seguir chupando el petróleo que nos pertenece a todos los chubutenses. Lo único que se ha logrado con este acuerdo y para que no haya despidos es que los gremios tengan que renegar y renunciar a derechos que son naturales de los trabajadores, por ejemplo aspirar a un mayor salario”, sostuvo Risso con relación al acuerdo firmado.-

Risso consideró que los programas Petróleo Plus, Gas Plus y Refino Plus por los cuales las operadoras “recibirán beneficios impositivos” necesitan de un marco de “paz social, donde los trabajadores no hagan más huelgas, no protesten, que no digan nada, que no se quejen ante sus jefes de las condiciones laborales, porque el objetivo de este plan es realizar una mayor extracción de los recursos naturales y que los trabajadores estén calladitos la boca”.-

DERECHOS CEDIDOS

El jefe de la bancada radical criticó puntualmente a los dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut por haber firmado este acuerdo que los inhabilita a realizar planteos sindicales por seis meses, cuando un año atrás “les aseguraban a los mismos trabajadores que con la renegociación del contrato con Pan American Energy se terminaban los problemas de empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge y Comodoro Rivadavia iba a vivir una panacea”.

Risso hizo hincapié en que “quienes se dicen dirigentes gremiales, pertenecientes al Partido Justicialista y defensores de la igualdad y justicia social son los que han cedido una paz social en favor de una empresa que se ha llevado miles de millones de dólares para ponerlos en la timba financiera internacional”. Individualizó al actual diputado Carlos Gómez (PJ) –ex sindicalista de Petroleros-, como “el principal defensor de la prórroga del contrato con PAE”.

NI UN POZO NUEVO

“Hace un año atrás el ex ministro coordinador Norberto Yauhar decía en la Legislatura que PAE iba a invertir 2.000 millones de dólares y hasta daba la cantidad de pozos a perforar entre el año 2007 y 2017. Hoy a casi un año de aquel discurso defendido desde las barras por el Sindicato de Petroleros Privados debemos decir que PAE no perfora ningún pozo nuevo en Comodoro Rivadavia y que Yauhar debería estar dando algunas explicaciones a la sociedad”, expresó el legislador.-

Recordó que PAE “no está obligada a nada por el contrato actual, si la cotización del barril de petróleo se ubica por debajo de los 62 dólares. Quisiera conocer la opinión del gobernador (Mario) Das Neves que nos prometió la panacea económica y el crecimiento exponencial de los presupuestos a partir de esta enorme renegociación de contrato”.

El Derrame

Al Gobernador de la Provincia del Chubut

MARIO DAS NEVES

S / D:

Fernando Urbano, en su carácter de diputado provincial e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente se dirige a Ud., y expresa lo siguiente:

En vista de la difusión pública de una nueva contaminación por derrame de hidrocarburo en la zona de Caleta Córdoba. el día 2 de diciembre de 2008, y teniendo en cuenta que es la segunda oportunidad en doce meses que es afectada la misma zona solicito la siguiente información, la que deberá ser presentada en el termino de 5 (cinco) días:

1) Detalle del hecho, sitio, fecha, causa, volumen del derrame.

2) Si se ha identificado en su totalidad la magnitud de la contaminación sobre el ecosistema y en el ambiente en general.

3) Si se han realizado acciones destinadas a mitigar los efectos negativos derivados del derrame.

4) Si el Ejecutivo tiene previsto estudiar la dimensión de la afectación de la fauna que forma parte de la cadena trófica para determinar posibles efectos contaminantes en la cadena alimenticia.

5) Responsables a cargo de la remediación.

6) Acciones de remediación.

7) Responsables del control de la operación en la cual se produjo el derrame.

8) Sistemas de control y seguridad utilizados en esta operatoria de carga y transporte de petróleo.

9) Si el Ejecutivo, durante el año 2008, inspeccionó las planttas e instalaciones fijas y embarcaciones.

10) Si se han actualizado o profundizado las Evaluaciones de Impacto Ambiental y auditorias ambientales;

11) Si el Ejecutivo, durante el año 2008, impuso regímenes de monitoreo específicos;

12) Si el Ejecutivo posee un registro público con la totalidad de la operatoria y tránsito de transporte de hidrocarburos en el mar provincial. En caso afirmativo acompañe la misma.

13) Si las empresas que se dediquen al embarque y transporte de hidrocarburos por vía marítima se los obliga a poseer un Plan de Contingencia, incluyendo la permanente disponibilidad de personal técnico y elementos materiales necesarios, para afrontar cualquier eventualidad.

14) Especificar a los responsables del siniestro.

15) Cualquier otra información sobre esta temática que resulte de interés.

Lo saludo atentamente.

Dr. Fernando Urbano

diputado provincial

Bloque ARI-CC

Comentá la nota