Diputados del PJ creen que YPF evade impuestos

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad un pedido de informes presentado por el presidente del bloque del PJ, Javier Touriñán, en el que se solicita al Gobierno que dé cuenta del volumen del petróleo tributado por YPF en el yacimiento Los Perales, ya que se tiene la sospecha de que la petrolera aporta los impuestos del petróleo que extrae en Chubut en la vecina provincia de Santa Cruz.
Así lo reconoció el mismo Touriñán, quien explicó que su pedido -que tiene un plazo perentorio para su respuesta de 5 días hábiles-, apunta a «dos baterías que pertenecen a explotaciones de YPF, del yacimiento Los Perales, ubicadas en territorio chubutense, que reciben petróleo de diversos pozos, donde se acumula y se deriva para su traslado al buque o al oleoducto». El legislador aseguró que «queremos saber qué volumen de petróleo se está tributando en nuestra provincia», ya que dijo «hay una duda respecto de si están tributando en Chubut, o si tributan todo en Santa Cruz».

«La idea es saber dónde se mide este petróleo», agregó el titular del bloque del oficialismo, pero dijo «hay que comprobarlo, y lo mejor es pedir información, porque podría haber una evasión al fisco chubutense».

Consultado sobre si esto está relacionado con la polémica pública entre Néstor Di Pierro y el titular de YPF, Sebastián Eskenazi, Touriñán sólo sonrió y respondió que «son suspicacias, nosotros hablamos de petróleo».

Finalmente, ratificó que el oficialismo va a mantener el compromiso asumido de que en breve «venga a informar a la Cámara el Ministro Coordinador Pablo Korn sobre la renegociación con Tecpetrol», que había pedido el bloque radical.

Comentá la nota