Diputados cordobeses promueven ley para impulsar plan canje de camiones

La iniciativa se extendería hasta diciembre de 2011. La propuesta es que los rodados se vendan con un 20 por ciento de descuento.
Mientras el gobierno de la Nación avanza en la conformación de un plan para reactivar la venta de camiones a nivel nacional, que se presentaría el próximo jueves, un grupo de diputados cordobeses busca acelerar la implementación del mismo y por eso en la Cámara baja ya tomó estado parlamentario un proyecto para poner en marcha un plan canje de camiones.

La iniciativa es impulsada por el legislador César Albrisi, del peronismo disidente, pero estaría apoyada por otros representantes cordobeses como Alberto Cantero, Jorge Montoya, Beatriz Halak, Arturo Miguel Heredia y Juan Carlos Vega, según lo relatado por Albrisi.

A grandes rasgos, este plan permitiría el acceso a nuevos vehículos a aquellas personas que opten por la destrucción de las unidades de su dominio, poniendo el 31 de diciembre de 2011 como plazo máximo para acogerse al régimen. El beneficio que tendrían quienes accedan al mismo es la compra de camiones cero kilómetro de fabricación nacional, con un descuento del 20 por ciento sobre el precio de venta al público.

En este contexto, el proyecto contempla que los únicos habilitados a obtener estas prerrogativas serían "las personas físicas o jurídicas inscriptas en el Registro Unico del Transporte Automotor (Ruta) o en los respectivos registros provinciales y que ejerzan como actividad exclusiva la prestación de servicios de autotransporte de carga". A tal fin, los interesados deberán dar de baja su camión usado obteniendo un certificado de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y luego entregar el vehículo ante las terminales automotrices, sus concesionarios oficiales o ante los centros de desguace y destrucción de camiones que se habilitarán para tal fin.

En tanto, Iveco y las concesionarias de camiones, al momento de realizar la venta con el descuento antes mencionado, recibirán un bono emitido por la Subsecretaría de Industria de la Nación, por un valor equivalente al 50 por ciento de dicho descuento, el cual podrá ser utilizado para el pago de los impuestos que recauda la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Es importante destacar que esta iniciativa surge en el marco de la promesa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo a las autoridades de Iveco en su visita a la planta que dicha firma tiene en barrio Ferreyra, el pasado 22 de octubre. En la oportunidad, la mandataria prometió trabajar junto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la automotriz en un plan para renovar las flotas "que por allí están un poco viejitas", el cual sería presentado el jueves en el marco de la reunión anual de Fadeeac.

Hasta el momento, diversos trascendidos indican que la iniciativa sería similar a lo que propone Albrisi. Concretamente, incluiría un plan canje, lanzando un nuevo modelo de camión más económico a fabricarse en Iveco, con precio más barato y contando con financiamiento blando brindado por el Banco Nación, en un programa al que sólo podrán acceder los anotados en el Registro Ruta.

Lo que restaría determinar, es la antigüedad mínima que deberán tener los camiones para poder ingresar en el recambio. La posibilidad más firme sería que se renueven las unidades con más de 30 años, que serían alrededor de 80.000 en todo el país.

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