Diputados convocó a la sociedad por la reglamentación del Consejo de la Magistratura

El debate se cerró el viernes sin haber sido convocadas las organizaciones civiles. La Asamblea de la Sociedad Civil en el Consejo de la Magistratura adelantó que en el encuentro defenderán el proyecto presentado en el pleno del organismo.
Diputados convocó a la sociedad civil por la reglamentación del Consejo de la Magistratura. Ayer se informó que se daba por cerrada la ronda de consultas de la Cámara de Diputado, sin embargo, faltaba convocar a la sociedad civil, que finalmente fue citada para el lunes, según informó a APF Carla Cusimano.

“Prefiero pensar que fue un olvido involuntario y no que se está ninguneando a un estamento del Consejo”, señaló la representante de las Organizaciones Sociales, Profesionales y Gremiales en el organismo. Además planteó dudas respecto a si se tendrá en cuenta la opinión de la sociedad civil, dado que el encuentro será el lunes y el miércoles los legisladores pretenden dar media sanción al proyecto.

Durante la semana que pasó los diputados que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General aceleraron el trabajo con el objetivo de poder dar media sanción el miércoles que viene, 26 de agosto, a la ley que reglamenta el Consejo de la Magistratura.

Si bien el jueves el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Bescos, informó que las rondas de consulta habían finalizado y aseguró que se escucharon “todas las voces y las posturas”, ayer al mediodía se citó a los representantes de la sociedad civil para que den su opinión sobre el tema. La convocatoria es para el lunes 24 de agosto a las 10.

La convocatoria llegó luego de que tomaron contacto con los legisladores. “Nos preguntábamos por qué se cerraron las rondas de consultas siendo que el estamento de las organizaciones no gubernamentales nunca había sido convocado”, se quejó al respecto la titular de Vidaer.

Según dijo, la sociedad civil se encontraba “a la espera” de ser convocada. “A decir verdad, estábamos a la espera de que los legisladores convocaran a todos los estamentos del Consejo en pleno, con todos los consejeros”, aclaró. Sin embargo, las comisiones de la Cámara baja se reunieron por separado con las distintas representaciones.

En tanto, Cusimano apuntó: “Prefiero pensar que fue un olvido involuntario y no pensar que se está ninguneando a un estamento del Consejo”.

La referente de la Asamblea de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura adelantó que en el encuentro del lunes defenderán el proyecto que había presentado el pleno del organismo.

Sin embargo, planteó dudas respecto a los resultados del encuentro. “Tenemos que ser realistas: la reunión será el lunes a las 10, mientras que el martes se reúnen las comisiones y el miércoles la reglamentación estará en el recinto. Así que no sabemos en qué medida se darán los tiempos para que sea tomada nuestra opinión, si es que difiere en algo del proyecto que están impulsando los legisladores”, afirmó por último.

Comentá la nota