Diputados convocó a Manzur para debatir los proyectos sobre la gripe A

Mañana martes a las 13.30, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación tratará todos las iniciativas referidas a combatir la propagación del virus H1N1. A la reunión fue invitado el ministro de Salud, Juan Luis Manzur.
Los tiempos avanzan y la pandemia no da tregua por lo que los tiempos parlamentarios no son los adecuados ante una urgencia donde la salud está en juego. Para acelerar los ritmos políticos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió reunirse el mañana a las 13.30 en la sala Nº 9, 3er. piso del Anexo, con el objetivo de analizar todos los proyectos sobre Gripe A.

A este encuentro de la comisión que preside el santafesino Juan Silvestre Begnis fue invitado el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y sus colaboradores.

Cabe señalar que fue la oposición quien exigió ponerse a trabajar sobre esta problemática dejando de lado las diferencias políticas después de una dura derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones. Una de las mayores promotoras para que la comisión funcione y Manzur brinde explicaciones ante los diputados fueron las legisladoras Silvana Giudici (UCR) y Virginia Linares (Coalición Cívica).

Ente los proyectos, se destacan aquellos que buscan ampliar el presupuesto para luchar contra la pandemia y aquellos que piden declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional. Otros piden interpelar al ministro mientras que los pedidos de informes al Poder Ejecutivo tienden a pedir explicaciones sobre las medidas tomas y los datos anunciados.

El riesgo del dengue

"Estamos preocupados acerca del riesgo de otra epidemia de dengue para el verano 2009/2010", expresaron los diputados de Solidaridad e Igualdad, quienes presentaron un proyecto para pedir informes al Gobierno sobre las medidas adoptadas para el próximo periodo estival.

En los días más fríos del año, un grupo de diputados piensan en el futuro y se preocupan por el próximo verano donde el calor traiga de la mano otra problemática como el dengue, que tiene su pico infeccioso en el norte del país.

Por eso mismo, mientras la gripe A avanza, los diputados del SI, Eduardo Macaluse, Leonardo Gorbacz, Verónica Benas, Delia Bisutti y Nelida Belous, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que informe sobre las medidas adoptadas sobre la prevención contra la propagación del dengue en los próximos meses.

Una de sus preguntas está relacionada sobre la planificación de campañas de acción comunitaria preventivas.

También consultan si hay datos relevados por el Ministerio de Salud acerca del total de los casos de infectados autóctonos en el NOA, en la provincia del Chaco y en el resto del país durante lo que va del año 2009.

Asimismo, los diputados indagan sobre si se han arbitrado medidas cautelares conjuntas con países limítrofes donde se ha desarrollado epidemia de dengue.

Comentá la nota