Diputados convirtió en ley el proyecto de Modernización del Estado

Diputados convirtió en ley el proyecto de Modernización del Estado

Además, con la aprobación en la Cámara Baja bonaerense, son ley la ratificación de los acuerdos firmado entre Provincia y Nación para la devolución del 15% de coparticipación, y el convenio sobre el traspaso de ABSA a AySA del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho municipios del conurbano bonaerense.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió hoy en Ley dos iniciativas primordiales para el Ejecutivo bonaerense: el proyecto que crea el Plan Estratégico de Modernización de la Función Pública y la ratificación del acuerdo firmado entre Provincia y Nación para la devolución del 15% de coparticipación.

La normativa de modernización del Estado se basa en tres ejes: elaboración de planes, mecanismos de atención ciudadana y participación, y la implementación de nuevas tecnologías. 

Según detallaron desde Gobernación, la medida busca generar innovaciones en la gestión pública, implementar la firma digital, consolidar una ventanilla única de trámites y potenciar la participación ciudadana.

Por otro lado, los legisladores de la Cámara Baja refrendaron el acuerdo suscripto en la ciudad de Córdoba el día 18 de mayo de 2016, y aprobado ayer en el Senado, entre el Estado Nacional -representado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda-, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por medio de este convenio, la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% de la masa coparticipable en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.

También, los diputados bonaerenses ratificaron hoy otro acuerdo por ley. Se trata del Acta Acuerdo respecto del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho municipios del Conurbano bonaerense para que el Estado Nacional, a través de la empresa AySA, preste ese servicio hasta aquí provisto por la provincia por intermedio de ABSA.

De esta forma tendrá status de ley el acta acuerdo celebrado en mayo pasado que involucra a los municipios de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y la ciudad de Belén de Escobar, pues allí la Provincia “cede a la Nación” la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales.

La Nación, por su parte, se compromete a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que la empresa AySA preste el servicio en esos distritos y ciudad; mientras la Provincia gestionará la modificación del contrato vigente con ABSA respecto de la provisión en las localidades y ciudades comprendidas.

Comentá la nota