Diputados convirtió en Ley la figura del Defensor del Pueblo

Para aprobar esta normativa, se insistió en el proyecto original presentado en la Cámara Baja rechazando de plano las modificaciones del Senado. El texto de la Ley que pasó al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Boletín Oficial establece que se accederá al cargo por concurso.
La Cámara de Diputados aprobó en su sesión nº 12, entre otras iniciativas, la Ley de Defensor del Pueblo –pasando al Ejecutivo para su promulgación-, y otorgó media sanción a la Ley sobre Presupuesto de Protección Ambiental, dos normativas reglamentarias de la reformada Constitución Provincial.

El conclave presidido por Josefina Meabe de Mathó dio inicio a las 13.15 horas y finalizó a las 14:40. No asistieron en la oportunidad los diputados Maria Schoerer de Bruzzo, Octavio Valdez, Noemí Cúneo, Aurelio Diaz, Alejandro Sitjá y Hector Snihur.

Por otra parte el Cuerpo parlamentario por unanimidad rechazó in-limine el pedido de Juicio Político para los Ministros del STJ Guillermo Semhan, Juan Carlos Codello, y Eduardo Farizano, por lo que la nota presentada por el ciudadano Martín Chaparro pasó al archivo.

Otro tema convertido en Ley fue la modificación del artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Provincia , sobre las pruebas testimoniales, en las que deberán tener un tratamiento especial los menores víctimas de delitos.

En tanto, que volvieron a las comisiones respectivas el proyecto de Ley de Ministerio Público –acordándose tratamiento para dentro de dos semanas- y la Ley de Restricciones de las Inmunidades Parlamentarias.

En este último caso, se sucedió un debate acerca de dos posturas bien diferenciadas: la de tratar en ese momento –Aquino Britos-, y la otra que bregaba por su vuelta a comisión –Cassani-. Tras la votación respectiva, y por 13 votos el tema volvió a comisión para la búsqueda de mayores consensos.

Finalmente, los diputados aprobaron la Declaración de "Mérito al Ciudadano" para el Teniente Coronel Santiago Faisal por su honorabilidad y extenso currículum a favor de la sociedad correntina. Se acordó en este sentido, que el militar y su familia estén presentes en la sesión siguiente para recibir la distinción legislativa.

Todos los demás temas incluidos en el orden del día pasaron a las comisiones respectivas para su análisis y la redacción del despacho respectivo.

Comentá la nota