Diputados convirtieron en ley la titularización docente y las mesas de diálogo de trabajo

Los proyectos remitidos desde el Poder Ejecutivo fueron sancionados por unanimidad por los legisladores provinciales.
En la última sesión del período 2011, los legisladores aprobaron los proyectos remitidos desde el Ejecutivo Provincial que convierten en ley la titularización docente y la institucionalización de las mesas de diálogo de trabajo.

El acompañamiento de los diversos gremios de trabajadores en el recinto le dieron marco al debate que realizaron los legisladores durante el tiempo en el que se trataron, debatieron y sancionaron por unanimidad.

La relevancia del proyecto que apunta a mejorar los derechos de los trabajadores radica en que a partir del marco legal que se le dio a las mesas de diálogo de trabajo, se creará un espacio físico para que los actores no estén supeditados a convocatorias de reuniones por parte del Ejecutivo y brindar de esta manera independencia y autonomía.

El proyecto que apuntala de esta manera la política del Gobierno provincial ratificar el diálogo y consenso con los gremios fue fundamentado por la diputada Alejandra Yositake y recibió el acompañamiento por unanimidad de sus pares.

Por su parte, del otro proyecto remitido desde el Ejecutivo se destaca en primer lugar, la confirmación “al personal docente interino que se desempeña en servicios educativos de gestión estatal del sistema educativo provincial en todos sus niveles educativos y modalidades en carácter de titular”.

Es decir que los docentes que revestían el carácter de interino hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive, pasarán a ser docentes titulares.

El proyecto fue fundamentado por la diputada Sandra Generoso, quien destacó que “esta norma tiene que ver con la calidad educativa, es necesario destacar que este proyecto de ley no surge solamente en la vocación política de un gobierno, sino que es fruto de los acuerdos y consensos que se logran gracias al diálogo, un mecanismo que desde el Gobierno de la provincia se ha utilizado siempre para acordar los temas trascendentales para Santiago del Estero”.

“Esta ley surge -añadió- a través de la mesa de diálogo donde se encuentran representados no solamente el Gobierno de la provincia, sino también todos los gremios docentes y la CGT, es a partir de allí en donde Gobierno y gremios comienzan a analizar la problemática docente y se plasma este proyecto de ley”.

Al describir cada uno de los artículos, la legisladora resaltó que “son fundamentales para garantizar la estabilidad de las personas que tienen a cargo ni más ni menos que la educación de nuestros niños, por eso celebramos esta norma”.

En ese sentido, Generoso puso de relieve el artículo 2º que “prevé que los docentes con una antigüedad mínima de cinco años al 31 de diciembre de 2011 con carácter docente y que pasarán a ser interinos por confirmación del titular por esta norma tendrá el derecho a ser confirmado como titular, así también en el respectivo cargo u horas cátedras siempre que reúnan los requisitos”.

Además los diputados aprobaron en la sesión de ayer la modificación del Fiscal, con el propósito de mejorar el sistema tributario; proyecto que fue fundamentado por el diputado Humberto Juárez.

Otro de los temas abordados por los legisladores fue la declaración de “Interés Cultural” la celebración de los cinco años del ciclo radial “Musicalísimo”, conducido por Willy Ocaranza y que se emite por Radio Panorama.l

Comentá la nota